AdBlue
El AdBlue es un líquido incoloro e inodoro que se utiliza en vehículos diésel para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. Su función es transformar las partículas de NOx expulsadas por el escape en una mezcla menos nociva para el medio ambiente, compuesta por nitrógeno y vapor de agua.
¿Qué es el AdBlue? Para qué sirve
El AdBlue es una solución de urea de alta pureza (32,5%) y agua desmineralizada (67,5%) utilizada en vehículos diésel equipados con tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud pública. AdBlue no es un aditivo para el combustible, sino un fluido que se almacena en un tanque separado y se inyecta en el sistema de escape.
¿Cómo funciona el AdBlue?
El AdBlue se inyecta en el flujo de gases de escape del motor diésel antes de que estos pasen por el catalizador SCR. En el catalizador, la urea se descompone en amoníaco (NH3) y dióxido de carbono (CO₂). El amoníaco reacciona con los óxidos de nitrógeno presentes en los gases de escape, convirtiéndolos en nitrógeno (N2) y agua (H₂O), que son sustancias inofensivas y se liberan a la atmósfera.
¿Qué beneficios tiene el AdBlue?
- Reducción de Emisiones de NOx: La principal ventaja del AdBlue es que reduce significativamente las emisiones de NOx, lo que ayuda a cumplir con las normativas ambientales Euro 6 y otras regulaciones estrictas.
- Cumplimiento Normativo: Utilizar AdBlue permite a los vehículos diésel cumplir con las normativas de emisiones vigentes, evitando multas y sanciones.
- Mejora de la Calidad del Aire: Al reducir las emisiones de NOx, se mejora la calidad del aire, lo que beneficia la salud pública y el medio ambiente.
¿Cómo mantener bien el AdBlue?
- Relleno del Tanque: El AdBlue se almacena en un tanque separado del combustible. Debe rellenarse periódicamente, y la frecuencia depende del consumo de AdBlue, que varía según el modelo del vehículo y el estilo de conducción.
- Indicadores y Alertas: Los vehículos están equipados con indicadores que alertan al conductor cuando el nivel de AdBlue es bajo. Ignorar estas alertas puede llevar a que el vehículo no arranque o funcione en modo de emergencia para cumplir con las normativas de emisiones.
- Calidad del AdBlue: Es importante utilizar AdBlue de alta calidad certificado por la norma ISO 22241 para garantizar el buen funcionamiento del sistema SCR y evitar daños.
¿Cuánto cuesta el AdBlue?
El precio del AdBlue en España varía ligeramente dependiendo de la ubicación y el punto de venta. En general, el costo medio del AdBlue en surtidores de gasolineras es de aproximadamente 0,60 euros por litro. Este precio puede ser más alto si se adquiere en envases en tiendas especializadas o estaciones de servicio, donde un envase de 10 litros puede costar entre 10 y 15 €. Otro factor importante a considerar es que el consumo de AdBlue en un vehículo diésel típicamente representa entre el 3% y el 5% del consumo de combustible, lo que significa que su costo total es relativamente bajo en comparación con otros costos de mantenimiento del vehículo.
¿El AdBlue puede causar problemas?
Aunque el AdBlue es fundamental para reducir las emisiones de NOx en vehículos diésel y cumplir con las normativas ambientales, su uso puede presentar ciertos problemas si no se maneja adecuadamente. A continuación, describiremos algunos de los problemas comunes relacionados con el AdBlue y cómo pueden afectar al vehículo:
- Congelación: AdBlue puede congelarse a temperaturas inferiores a -11 °C. Los vehículos están equipados con sistemas de calefacción para descongelar el AdBlue.
- Contaminación: Contaminar el AdBlue con combustible, aceite u otras sustancias puede dañar el sistema SCR.
- Almacenamiento y Manipulación: Debe almacenarse en un lugar fresco y protegido de la luz solar directa para evitar su degradación.
Además, los problemas con el sistema de AdBlue pueden resultar en costosas reparaciones. Por ejemplo, el reemplazo de inyectores de AdBlue puede costar entre 200 € y 600 €, mientras que la reparación de fugas en el sistema, dependiendo de la gravedad, puede oscilar entre 100 € y 500 €, y si lo requerido es un reemplazo de los sensores, cada sensor puede costar entre 100 € y 300 €.
AdBlue es una tecnología esencial para reducir las emisiones de NOx en vehículos diésel, contribuyendo a la protección del medio ambiente y el cumplimiento de normativas de emisiones. Un mantenimiento adecuado y el uso correcto de AdBlue garantizan el funcionamiento eficiente del sistema SCR y la longevidad del vehículo.
Términos relacionados
AbrasiónAceite lubricante mixto
Aditivos mecánicos
Aeromulsión
Agua destilada
Alternador de coche
AMG
Analizador de gases de escape
Árbol de Levas
Balancín del motor
Biocombustible
Biodiésel
Bomba de agua
Caja de cambios automática
Cámara de Combustión
Cambio PDK
Ciclo Miller
Colector de admisión
Colector de admisión
Common Rail
Compresor
Diferencial
Dióxido de carbono
Economizador
Electrólisis
EPC
Fap de un coche
Filtro de aire
FSI (Fuel Stratified Injection)
Hidrocarburo
Líquido refrigerante
Mariposa de Admisión
Mezcla Estequiométrica
Motor carburación
Motor CRDI
Motor de inyección
Motor OHV
Motor Otto
Motor T-GDI
Octanaje
Overhaul
Óxido de nitrógeno
Par motor
Pops and bangs
Ralentí
Reprogramación coche
SHVS
Silentblock
Sistema de Inyección K-Jetronic
Sistema GDI
Sobrealimentación
Torque
Valvula PCV
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti