Filtro de aire
El filtro de aire es uno de los elementos más económicos de un automóvil, y también se considera uno de los más importantes, ya que sin él, el motor no funcionaría correctamente.
La función principal del filtro de aire de un vehículo es mantener, en la medida de lo posible, las impurezas que pudieran entrar en el circuito de admisión de cualquier motor para evitar el ensuciamiento de la cámara de combustión y la destrucción de las paredes de los cilindros.
¿Cuál es la función del filtro de aire?
El filtro de aire en un coche es una pieza crucial para mantener el motor funcionando de manera eficiente y limpia. Su función principal es filtrar el aire que entra al motor para eliminar polvo, partículas de suciedad, arena y otros contaminantes antes de que lleguen a la cámara de combustión. Al hacerlo, protege los componentes internos del motor, como los cilindros y los pistones, evitando desgaste y daños prematuros.
Tipos de filtros de aire
Antes de profundizar en los tipos de filtros que podemos encontrar en el mercado, debemos distinguir entre los que están diseñados para el motor y los que se encargan de limpiar el habitáculo.
- El primer tipo de filtro se encarga de asegurar que el corazón mecánico de nuestro coche funcione libre de impurezas, asegurando una buena combustión y lubricación de las piezas que experimentan un rozamiento constante con mínimas tolerancias.
- El filtro de habitáculo se encarga de limpiar el aire que respiramos en el interior del coche. El segundo se encarga de asegurar que la cabina esté libre de elementos externos desagradables como polvo, suciedad o polen, lo cual es especialmente importante para los pasajeros con alergias, y que incluso pueden notar que su atención y capacidad para conducir un automóvil disminuye durante un fuerte impacto.
Existen muchos tipos de filtros en la actualidad en función del material del que estén fabricados, destacando los filtros de malla de acero, espuma, aceite, algodón, agua o papel, aunque obviamente no todos son igualmente habituales en nuestros coches.
¿Por qué cambiar el filtro de aire?
Como ya hemos explicado, las partículas y la contaminación del ambiente pasan a través del filtro de aire, por lo que conducir con el filtro en mal estado hará que toda la suciedad del ambiente pase directamente al motor. Esto tiene consecuencias negativas para su vehículo:
- Aumento del consumo de combustible: si está sucio, no deja pasar bien el aire, por lo que tendrá que cambiar la fórmula utilizando más combustible.
- Que el coche emite más contaminantes.
- Que su coche sea más propenso a las averías.
- Desgaste prematuro de las piezas internas: Si el filtro no está limpio, la mecánica del motor se desgastará porque no funciona eficazmente. Mantenerlo limpio prolongará la vida de su motor.
Como puede ver, esto no debe tomarse a la ligera, ya que es muy importante para la salud de su vehículo.
Todo lo que tiene que hacer es recordar la última vez que lo cambió y determinar la frecuencia con la que debe cambiar el filtro de aire de su coche. Si la fecha no le viene a la cabeza, simplemente acérquese a su vehículo y compruebe su estado siguiendo las instrucciones que le hemos explicado.
Si hay aceite en el filtro de aire, puede contaminar el interior de cualquier motor, ya sea un coche, una moto, una furgoneta o un camión. Esto podría contaminar otras partes del vehículo, obstruir otras piezas o no funcionar correctamente, y el motor podría no funcionar bien.
Esto puede provocar un funcionamiento irregular del motor, pérdida de potencia y, en última instancia, daños graves.
Evitar problemas mayores es una buena decisión para el conductor. Por eso, contactar con un taller profesional es siempre la mejor solución.
Términos relacionados
AbrasiónAceite lubricante mixto
AdBlue
Aditivos mecánicos
Aeromulsión
Agua destilada
Alternador de coche
AMG
Analizador de gases de escape
Árbol de Levas
Balancín del motor
Biocombustible
Biodiésel
Bomba de agua
Caja de cambios automática
Cámara de Combustión
Cambio PDK
Ciclo Miller
Colector de admisión
Colector de admisión
Common Rail
Compresor
Diferencial
Dióxido de carbono
Economizador
Electrólisis
EPC
Fap de un coche
FSI (Fuel Stratified Injection)
Hidrocarburo
Líquido refrigerante
Mariposa de Admisión
Mezcla Estequiométrica
Motor carburación
Motor CRDI
Motor de inyección
Motor OHV
Motor Otto
Motor T-GDI
Octanaje
Overhaul
Óxido de nitrógeno
Par motor
Pops and bangs
Ralentí
Reprogramación coche
SHVS
Silentblock
Sistema de Inyección K-Jetronic
Sistema GDI
Sobrealimentación
Torque
Valvula PCV
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti