X

Calcula tu
cuota de renting

Filtro de aire

El filtro de aire es uno de los elementos más económicos de un automóvil, y también se considera uno de los más importantes, ya que sin él, el motor no funcionaría correctamente.

La función principal del filtro de aire de un vehículo es mantener, en la medida de lo posible, las impurezas que pudieran entrar en el circuito de admisión de cualquier motor para evitar el ensuciamiento de la cámara de combustión y la destrucción de las paredes de los cilindros.

Tipos de filtros de aire

Antes de profundizar en los tipos de filtros que podemos encontrar en el mercado, debemos distinguir entre los que están diseñados para el motor y los que se encargan de limpiar el habitáculo.

El primer tipo de filtro se encarga de asegurar que el corazón mecánico de nuestro coche funcione libre de impurezas, asegurando una buena combustión y lubricación de las piezas que experimentan   un   rozamiento constante con mínimas tolerancias.

El filtro de habitáculo se encarga de limpiar el aire que respiramos en el interior del coche. El segundo se encarga de asegurar que la cabina esté libre de elementos externos desagradables como polvo, suciedad o polen, lo cual es especialmente importante para los pasajeros con alergias, y que incluso pueden notar que su atención y capacidad para conducir un automóvil disminuye durante un fuerte impacto.

Existen muchos tipos de filtros en la actualidad en función del material del que estén fabricados, destacando los filtros de malla de acero, espuma, aceite, algodón, agua o papel, aunque obviamente no todos son igualmente habituales en nuestros coches.

¿Por qué cambiar el filtro de aire?

Como ya hemos explicado, las partículas y la contaminación del ambiente pasan a través del filtro de aire, por lo que conducir con el filtro en mal estado hará que toda la suciedad del ambiente pase directamente al motor. Esto tiene consecuencias negativas para su vehículo:

  • Aumento del consumo de combustible: si está sucio, no deja pasar bien el aire, por lo que tendrá que cambiar la fórmula utilizando más combustible.
  • Que el coche emite más contaminantes.
  • Que su coche sea más propenso a las averías.
  • Desgaste prematuro de las piezas internas. Si el filtro no está limpio, la mecánica del motor se desgastará porque no funciona eficazmente. Mantenerlo limpio prolongará la vida de su motor.

Como puede ver, esto no debe tomarse a la ligera, ya que es muy importante para la salud de su vehículo.

Todo lo que tiene que hacer es recordar la última vez que lo cambió y determinar la frecuencia con la que debe cambiar el filtro de aire de su coche. Si la fecha no le viene a la cabeza, simplemente acérquese a su vehículo y compruebe su estado siguiendo las instrucciones que le hemos explicado.

¿Qué sucede cuando hay aceite en el filtro de aire?

Si hay aceite en el filtro de aire, puede contaminar el interior de cualquier motor, ya sea un coche, una moto, una furgoneta o un camión. Esto podría contaminar otras partes del vehículo, obstruir otras piezas o no funcionar correctamente, y el motor podría no funcionar bien.

Esto puede provocar un funcionamiento irregular del motor, pérdida de potencia y, en última instancia, daños graves.

Evitar problemas mayores es una buena decisión para el conductor. Por eso, contactar con un taller profesional es siempre la mejor solución.En caso de que necesite ayuda, en nuestro taller contamos con un conjunto de herramientas y un equipo de profesionales que pueden ayudarle con este problema.