Sistema de Inyección K-Jetronic
El sistema de inyección K-Jetronic es una instalación mecánica cuya función es distribuir continuamente la entrada de combustible según el volumen de aire aspirado por el motor.
¿Cómo funciona el Sistema de Inyección K-Jetronic?
El sistema de inyección K-Jetronic cuenta con un inyector para cada cilindro, y este sistema funciona midiendo de forma continua la cantidad de aire que llega al motor y, con base en esta, estableciendo la cantidad apropiada de combustible que debe ser suministrada al motor.
El flujo de aire se mide mediante una placa que se mueve en función de la cantidad de aire que entra al motor. Esta placa controla la apertura de las válvulas de inyección de combustible.
¿Cuáles son sus principales características?
Algunas características del sistema incluyen: un control mecánico de la inyección de combustible, donde los inyectores están siempre abiertos, lo que significa que inyectan continuamente combustible cuando el motor está en funcionamiento; medición precisa del flujo de aire; control de la presión del combustible mediante un regulador; y sistema de arranque en frío para facilitar el encendido del motor en bajas temperaturas.
¿Cuáles son los principales componentes del Sistema de Inyección K-Jetronic?
El sistema de inyección K-Jetronic usualmente cuenta con:
- Plato de control: regula la cantidad de combustible, inyectándolo en función del aire que es aspirado por el motor.
- Bomba de combustible: encargada de conducir la cantidad adecuada de combustible del vehículo hasta la válvula de salida. Es una bomba que cuenta con una serie de rodillos y está accionada mediante un motor eléctrico, manteniendo una presión constante en la línea de combustible principal.
- Inyectores: suministran combustible de forma continua mientras el motor se encuentre encendido y en funcionamiento, están siempre abiertos y cada cilindro tiene su propio inyector.
- Filtro de combustible: evita que las impurezas que pueda contener la gasolina lleguen a los inyectores del sistema de combustión. Si el filtro no trabaja de manera adecuada, puede derivar en dificultades en el arranque e incluso pérdida de potencia en el motor.
- Regulador de presión de combustible: tiene como función ajustar la presión del combustible desde la salida de la bomba hasta las boquillas de inyección.
- Acumulador de combustible: mantiene la presión del sistema e internamente se divide en dos cámaras, una que acumula el combustible y otra en la que se encuentra un muelle regulador.
- Válvula de control de aire: regula la cantidad de aire que ingresa al sistema.
¿Cuáles son las diferencias entre Inyección K-Jetronic, KE-Jetronic y L-Jetronic?
Desde su desarrollo por Bosch en la década de 1970, se han ido implementando otros sistemas de inyección más avanzados y optimizados. Aquí una breve reseña del funcionamiento de cada uno:
- El sistema K-Jetronic:
Tiene un sistema de inyección mecánico, donde el combustible fluye continuamente desde todos los inyectores mientras la bomba de combustible presuriza el sistema a aproximadamente 5 bar (72.5 psi) sin utilizar pulsos de inyección.
Sus ventajas están en la robustez y fiabilidad.
- El sistema KE-Jetronic:
Tiene un sistema de inyección electromecánico con control electrónico adicional, combina la inyección continua con la utilización de un sensor de posición del acelerador para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones, controlando la cantidad de combustible inyectado y ajustando la mezcla según las condiciones del motor.
Se utilizó principalmente en los coches producidos hasta principios de los 90.
- El sistema L-Jetronic:
Tiene un sistema de inyección electrónica, que utiliza un sensor de flujo de aire para medir la cantidad de aire aspirado por el motor y ajusta la inyección de combustible en función de la cantidad de aire, proporcionando una mayor precisión y control que los sistemas mecánicos.
Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas, y su elección depende del diseño del motor y las preferencias del fabricante.
Términos relacionados
AbrasiónAceite lubricante mixto
AdBlue
Aditivos mecánicos
Aeromulsión
Agua destilada
Alternador de coche
AMG
Analizador de gases de escape
Árbol de Levas
Balancín del motor
Biocombustible
Biodiésel
Bomba de agua
Caja de cambios automática
Cámara de Combustión
Cambio PDK
Ciclo Miller
Colector de admisión
Colector de admisión
Common Rail
Compresor
Diferencial
Dióxido de carbono
Economizador
Electrólisis
EPC
Fap de un coche
Filtro de aire
FSI (Fuel Stratified Injection)
Hidrocarburo
Líquido refrigerante
Mariposa de Admisión
Mezcla Estequiométrica
Motor carburación
Motor CRDI
Motor de inyección
Motor OHV
Motor Otto
Motor T-GDI
Octanaje
Overhaul
Óxido de nitrógeno
Par motor
Pops and bangs
Ralentí
Reprogramación coche
SHVS
Silentblock
Sistema GDI
Sobrealimentación
Torque
Valvula PCV
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti