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Aditivos mecánicos

Aditivos mecánicos son componentes naturales o sintéticos añadidos al producto para mejorar o complementar sus características. Se encuentran, entre otras cosas, en lubricantes, combustible y refrigerante.

Aditivos del filtro de partículas

Son aquellos que aditivos usados como parte activa para la eliminación de los componentes más contaminantes que genera el motor en la combustión. En el mercado nos podemos encontrar filtros de partículas secos y húmedos. Ambos se basan en los mismos principios que tiene por objetivo capturar las partículas contaminantes para después ser "quemados" en un proceso de regenración muy parecido a la pirólisis de algunos hornos. 

Los aditivos de los filtros de partículas nos osn más que componentes para filtros "humedos" de algunos modelos para capturara mejor esas partículas. 

Dependiendo del grupo automovilístico al que pertenezca la marca de tu coche, estos aditivos para el filtro de partículas se llama de una forma u otra. Los más comunes son el Adblue (grupo VWG) y Eolys  ( del grupo PSA), ambos tiene la misma finalidad, pero funcionan de manera diferente.

 

Aditivo aceite motor: diésel o gasolina

Componentes que proporcionan al motor de su coche una capa adicional de protección. Estos aditivos se añaden principalmente al lubricante del motor para mejorar las propiedades de los aceites base y añadir otros que no tienen, pero que son muy útiles para el mantenimiento del coche.

Este tipo de  aditivos de aceite se dividen en grupos dependiendo de su función. Dependiendo de la combinación de la familia química del aditivo y  la aplicación, el diseño del motor y los metales utilizados para crear piezas, el rendimiento del motor puede mejorar. 

Algunos de estos tipos se asocian a mejoras en relación a la suciedad que consisten en barnices y capas protectoras. Esto se hace con el fin de preservar los residuos de aceite y evitar su deposición en superficies metálicas. 

Independientemente del aditivo  lubricante usado en el motor, todos ellos aseguran que los diferentes sistemas funcionen correctamente y que los fallos de funcionamiento se mantengan al mínimo.

Aditivo diésel

Solo pueden usarse en motores diésel  y debe tenerse en cuenta que no todos son iguales ni sirven para lo mismo.

También reciben este nombre los aditivos con base de carburantes. Se trata de compuestos químicos capaces de despejar el circuito de combustible y otros sistemas internos del motor. La capacidad de limpieza del aditivo al gasóleo se debe a su composición, que se basa en hidrocarburos, isoalcanos, etilhexilnitato o parafina, que ayudan a eliminar los residuos formados en el circuito de combustible.

Tipos de aditivos

Aditivos de lavado

Estos componentes son responsables de reducir el sedimento que se acumula en las zonas calientes del motor, eliminando problemas como pegar anillos de pistón o pulir auriculares. Mientras que todo esto puede parecer un lavado, de hecho estamos hablando con los auriculares que cubren los cilindros.

Aditivos de dispersión

Como su nombre indica, estas sustancias impiden la formación de sedimentos en la parte inferior del motor. Esto puede conducir, por ejemplo, al cierre de las tuberías de aceite en el eje de la manivela, lo que hará que los rodamientos del motor se desgastan.

Aditivos antidesgaste

Crean un recubrimiento protector en superficies metálicas que entran en contacto con el aceite, estos aditivos reducen la erosión de los componentes lubricados. La vida útil del motor aumenta debido a la reducción del desgaste.

Aditivos anticogelantes o aditivos témicos: redicen el punto de congelación

La reducción de la temperatura de congelación de los aditivos funciona reduciendo la temperatura de congelación del aceite de acuerdo con las condiciones regulares de temperatura invernal en un lugar determinado. Esto simplifica el lanzamiento en clima frío y minimiza el desgaste, haciendo que el aceite sea más fluido incluso en clima frío.

Aditivos antiespumantes

Es posible que no te des cuenta de esto, pero cuando el eje de la manivela golpea el aceite, el aceite se mezcla con aire y genera espuma. Estos aditivos están diseñados para destruir la espuma tan pronto como aparezcan. Las espumas son malas porque la combinación de aceite y aire no engrasa, lo que puede conducir a problemas mecánicos.

Aditivo antioxidante

Se utilizan para reducir los efectos oxidativos de la lubricación. En condiciones de funcionamiento extremas, las altas temperaturas destruyen la base del aceite. Como resultado, estos componentes evitan un rápido deterioro en la calidad del lubricante.

Aditivos de TBN (Total Base Number)

Estos aditivos protegen los componentes de daños graves que pueden conducir a la destrucción al interactuar con ácidos producidos por la quema de gasolina o combustible diesel que afectan a los metales.

Aditivos antiherrumbre y anticorrosión

Los aditivos anticorrosión evitan que se forme óxido en varios componentes como resultado de la entrada de agua en el aire que entra en el sistema. También protegen las piezas metálicas de la corrosión causada por los productos de combustión de gasolina.