Balancín del motor

El balancín del motor es un componente del sistema de distribución del motor que transmite el movimiento generado por la leva o la varilla a la válvula. El balancín aprovecha el efecto palanca para transmitir el movimiento. 

El balancín es el componente encargado de transferir el movimiento del árbol de levas a las válvulas de admisión y escape del motor. 

¿Qué es el balancín de un motor?

El balancín es uno de los compomente del motor que sincroniza el movimiento del árbol de levas a las válvulas de admisión y escape ubicadas en la culata.

La función de la palanca es abrir las válvulas de admisión y escape a tiempo, lo que ayuda a ajustar el funcionamiento del motor de combustión interna.

 

Funcionanimento del balancín

El balancín sincroniza el movimiento de la válvula y la leva, transmitiendo el movimineto entre ambas piezas. Para ello, se apoya en un punto intermedio entre ambos elementos y se mueve hacia arriba y hacia abajo aporvechando su punto de apoyo para hacer "palanca".

Esto le otorga su apariencia de "balancín" al situarse entre ambos elementos.  


A medida que se mueve el árbol de levas, las levas activan gatos hidráulicos, moviendo así los basculantes y permitiendo que las válvulas de admisión y escape se abran y cierren. Este movimiento se produce alternativamente, es decir, un extremo sube y el otro baja, creando un movimiento perfectamente sincronizado y periódico para asegurar una combustión eficiente.

¿Cómo funciona el balancín de un motor?

El balancín baja uno de sus lados cuando el hombro del árbol de levas actúa sobre él, abriendo la válvula y permitiendo que la combinación de aire/combustible ingrese a la cámara de combustión.

Tanto las válvulas de admisión como de escape se mueven de esta manera. Un resorte que soporta el desplazamiento a su vez empuja las válvulas de vuelta a sus posiciones iniciales. Dado que el proceso se produce a velocidades extremadamente altas y mantiene un contacto constante con los balancines, los resortes deben ser lo suficientemente fuertes como para soportar altas velocidades del motor.

Tipos de balancín

  • Plano: transmite el movimiento mediante un patín y es considerado el más simple y tradicional.
  • Rolado: es el más común en la actualidad al ser el más usado al tener una mayor eficiencia, durabilidad y rendimiento. Todo ello, gracias a que reduce la fricción a través de su rodillo.
  • "De dedo": se caracteriza en que se apoya en un extremo en lugar de la parte central del eje. El volante absorbe todas las fuerzas laterales y transmite solo las fuerzas axiales. 

¿De qué materiales están hechos los balancines?

Los balancines se crean utilizando materiales y especificaciones recomendadas por estándares de ingeniería internacionales, con frecuencia utilizando aceros de aleación de primera calidad para garantizar la máxima resistencia y una vida útil prolongada del motor.

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