Newton por metro
El newton metro es una cantidad física que mide el momento de la fuerza que se debe aplicar a un eje que gira sobre sí mismo a una velocidad específica.
En el Sistema internacional de unidades, o SI, mide cuantitativamente el par, o más comúnmente conocido como el par del motor. Un metro de Newton, o Nm, es un par producido por un Newton de fuerza aplicada perpendicular al extremo de un metro de fuerza.
También se usa como unidad de energía, aunque con menos frecuencia porque puede causar confusión. Es discutible si un número dado expresado en Nm representa el par o la energía.
Nm: ¿Qué significa?
El término "newton-metro" (Nm) representa la métrica fundamental para cuantificar el par motor, un indicador crítico de la capacidad de un propulsor para realizar trabajo. Conforme a las normativas del Sistema Internacional de Unidades (SI), el newton-metro se define como la cantidad de torsión generada cuando una fuerza de un newton es ejercida de manera perpendicular al extremo de una palanca con un metro de longitud.
¿Qué es el Newton por metro en la automoción?
La presión efectiva promedio producida por la expansión de gases en la cabeza del pistón determina el par en los motores de combustión interna. La masa de una combinación creciente de combustible / aire está relacionada con la presión; cuanto mayor es la masa y el volumen del cilindro es igual, mayor es el par.
Cuando se trata de motores eléctricos, el par es más alto al comienzo del proceso de manivela y disminuye a medida que aumenta la velocidad del motor. Es casi constante, a diferencia del motor de combustión interna, el par varía según la cantidad de revoluciones que gira el bloque.
Aplicación del Newton por metro
El newton por metro se utiliza para medir el momento de torsión o torque, que es la fuerza necesaria para hacer girar algo alrededor de un eje. En el caso de los coches, el torque se refiere a la fuerza que el motor del automóvil genera para hacer girar las ruedas y mover el vehículo.
Imagina que estás en un coche parado en una cuesta empinada y necesitas empezar a moverte hacia arriba. Para eso, debes presionar el pedal del acelerador y el motor del coche genera un torque para hacer girar las ruedas y vencer la resistencia de la cuesta.
El newton por metro nos ayuda a entender cuánta fuerza se está aplicando en cada rueda para lograr ese movimiento. Si el coche tiene un torque de, digamos, 300 N/m, significa que se está aplicando una fuerza de 300 newtons a un metro de distancia del eje de las ruedas.
Un mayor torque significa que el coche tendrá una capacidad de aceleración más fuerte y podrá moverse con mayor facilidad en situaciones como subir cuestas o transportar cargas pesadas. Por otro lado, un torque menor podría dificultar el movimiento del coche en situaciones exigentes.
Es importante tener en cuenta que el torque no es la única consideración para evaluar el rendimiento de un coche. Otros factores, como la relación de transmisión y el peso del vehículo, también influyen en su capacidad de aceleración y desempeño general.
¿Qué relación tiene el Newton metro con el par motor?
La relación entre el Newton metro (Nm) y el par motor es fundamental en el rendimiento de un vehículo. El par motor de un coche mide la fuerza con la que el motor puede girar el cigüeñal y se expresa en Nm.
Cuanto mayor sea el par del motor, más fuerza tendrá el vehículo para moverse, especialmente en situaciones que requieren más potencia, como adelantamientos o subir pendientes. En los motores de combustión, el par mecánico varía con las revoluciones por minuto (RPM), mientras que en los eléctricos está disponible de inmediato, proporcionando aceleraciones más rápidas.
Además, la relación entre par y velocidad es clave en la conducción. Un coche con alto par motor coche a bajas RPM consumirá menos combustible en ciertas condiciones, optimizando la eficiencia. Sin embargo, un mayor motor par no siempre significa más velocidad, sino mejor respuesta y capacidad de carga.
Entender qué es el par motor ayuda a elegir el vehículo adecuado según su uso, ya sea para ciudad, carretera o carga pesada.
Términos relacionados
AbrasiónAceite lubricante mixto
AdBlue
Aditivos mecánicos
Aeromulsión
Agua destilada
Alternador de coche
AMG
Analizador de gases de escape
Anhídrido carbónico
Árbol de Levas
Balancín del motor
Bifuel
Biocombustible
Biodiésel
Bomba de agua
Caja de cambios automática
Cámara de Combustión
Cambio PDK
Camisas de motor o cilindro
Ciclo Miller
Colector de admisión
Colector de admisión
Common Rail
Compresor
Diferencial
Dióxido de carbono
Economizador
Electrólisis
Émbolo
EPC
Fap de un coche
Filtro de aire
Flexfuel
FSI (Fuel Stratified Injection)
Gripar
Hidrocarburo
Líquido refrigerante
Mariposa de Admisión
Mezcla Estequiométrica
Motor carburación
Motor CRDI
Motor de inyección
Motor OHV
Motor Otto
Motor T-GDI
Octanaje
Overhaul
Óxido de nitrógeno
Par motor
Pops and bangs
Ralentí
Reprogramación coche
Retrofit
SHVS
Silentblock
Sistema de Inyección K-Jetronic
Sistema GDI
Sobrealimentación
Torque
Válvula de descarga (Wastegate)
Valvula PCV
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti