X

Calcula tu
cuota de renting

Overhaul

El overhaul es el proceso por el cual el coche es tratado en un mantenimiento en profundidad debido al desgaste temporal de las piezas del vehículo, esta medida es extrema y hay que realizarla cuando proceda.

En esta motorpedia te contaremos todo acerca del overhaul, en qué consiste, cuándo realizarlo y algunos tips para mejorar.

¿Qué es el overhaul?

El overhaul es el término al que hace referencia un tratamiento en profundidad a todas las piezas del vehículo, concretamente a cada pieza del motor, su finalidad es dejar el coche como si su estado fuera nuevo y en perfectas condiciones. Suele abarcar principalmente todas las piezas del motor, pero también se pueden tratar el resto de partes importantes del vehículo para que su estado sea óptimo.

El mantenimiento preventivo del vehículo es un factor muy importante del coche, pero con el tiempo todas las piezas aunque tengan un correcto mantenimiento se van desgastando y originando problemas, por lo que en este caso estas piezas necesitan estar sustituidas y restauradas para que el funcionamiento sea correcto. Mediante esta técnica conocida como overhaul del motor principalmente se reconstruye, claramente esta técnica no hará que el vehículo quede como si hubiera salido de fábrica, pero hará que sin duda su funcionamiento sea perfecto.

Este tipo de mantenimiento en los vehículos como los turismos y derivados de la categoría es menos frecuente, ya que implica mucho trabajo y mucho dinero invertido para dejar el motor como si su estado fuera nuevo, es por ello que este tipo de mantenimiento es más popular en la aeronáutica, pero de todos modos en los vehículos también se hace siendo así una medida extrema y apostando todo por ese vehículo el cual queremos restaurar y dejarlo nuevo.

¿Cuándo necesita mi vehículo el overhaul?

Es una gran pregunta que mucha gente se hace, realmente cuando es necesario realizar el overhaul que me va a requerir de tanto tiempo y dinero para dejar en condiciones óptimas mi vehículo, pues bien este tratamiento será necesario y podrá realizarse, eso sí de modo voluntario cuando ocurra alguno de los siguientes puntos:

  • El kilometraje es superior a 200.000 kilómetros.
  • Ruidos internos del motor de manera constante y mantenida.
  • El motor tiene pérdidas de potencia drásticas
  • Excesivo consumo de aceite
  • El arranque del coche tiene un mal funcionamiento o no es efectivo
  • Variaciones y alteraciones en el consumo de combustible
  • Si el combustible del coche es gasolina y sale un humo azulado por el tubo de escape

El kilometraje como hemos comentado es uno de los factores más importantes a la hora de realizar un overhaul, pero si el mantenimiento ha sido correcto, es probable que este método no sea necesario, es por ello que llevaremos el vehículo a un experto que determinara si es necesario utilizar esta técnica y aplicarla a nuestro vehículo.

Procedimiento overhaul

Como hemos comentado anteriormente, este procedimiento consiste en realizar una reparación, sustitución y limpieza de las piezas del motor, sobre todo aplicarla a los cilindros del vehículo ya que tienen mucho desgaste y sufren de manera constante.

También nos encontramos ante una gran cantidad de piezas que están involucradas en este proceso, las cuales pueden ser las siguientes:

  • Los pistones
  • Los cojinetes de la biela, de muñón o cigüeñal
  • La bomba de aceite
  • Los casquillos
  • Los anillos
  • Los sellos de válvulas y de motor

Es muy importante sobre todo poner unos pistones de mayor tamaño, ya que debido al roce constante de estos contra el cilindro ha hecho que la cavidad de los pistones haya cedido y haya sido más grande, causa que se ve reflejada en el comportamiento del motor y hace que funcione en condiciones que le son desfavorables, es por ello que para que se vuelva a ajustar sin tener que cambiar el bloque motor por uno nuevo es necesario ajustar el tamaño de los nuevos pistones para que encajen a la perfección con los nuevos cilindros y de este modo recupere su funcionamiento normal y habitual.

Recomendaciones para el motor 

Si se da el caso en el que tu coche requiere de un overhaul de motor, tendremos que asegurarnos de que ea un experto el que realice tanto la evaluación previa como el proceso de cambio y reparación del mismo ya que una mala manipulación de las piezas pueden dejar el vehículo en peores condiciones de las que estaba, habremos perdido una gran cantidad de dinero y nuestro coche funcionara igual o peor.

Para que los resultados sean óptimos se deben emplear recambios originales y respetar las instrucciones y especificaciones que dice el fabricante.

Después de haber realizado el overhaul lo recomendable es circular a una velocidad constante durante los primeros 1000 kilómetros para que los nuevos pistones y anillos se asienten de una correcta manera, además de no inducir al coche a una carga excesiva así como no llevar a más de un pasajero son las mejores recomendaciones.