Tubo de escape
Un sistema de escape generalmente se utiliza para guiar gases de escape lejos del motor que los produce. Todo el sistema transporta los gases quemados del motor al tubo o tubos de escape.
¿Qué es el tubo de escape?
El tubo de escape o caño de escape de un motor de explosión es el tubo que sirve para evacuar los gases de combustión (llamados también «de escape») desde el motor al medio ambiente, una vez que son expulsados del mismo, tras haberse realizado la combustión de la gasolina, gas butano, alcohol o gasoil. Forma parte del sistema de escape en los motores de combustión interna. Normalmente se ubica debajo del vehículo, aunque en algunos camiones y autobuses está dispuesto de forma vertical hacia arriba a modo de chimenea.
Dependiendo del diseño general del sistema, los gases de escape pueden fluir a través de:
- Culata y colector de escape
- Un turbocompresor para aumentar la potencia del motor.
- Un convertidor catalítico para reducir la contaminación del aire.
- Un filtro antipartículas para reducir la emisión de partículas al aire .
- Un silenciador para reducir el ruido.
¿Cuál es la función de un tubo de escape?
La función principal del tubo de escape es la de evitar la acumulación de gases de combustión en el motor, lo que provocaría la reducción de su eficiencia. Aunque este elemento también tiene funciones de seguridad, ya que no permite el paso de estos gases tóxicos al interior del habitáculo del coche, reduce además el sonido del motor y por último, y gracias a la introducción de los catalizadores, ayuda a neutralizar algunos de los gases tóxicos que evacúa, como pueden ser el monóxido de carbono o los óxido de nitrógeno, y los transforma en dióxido de carbono y vapor de agua.
Otras funciones que cumplen los tubos de escape es la de aumentar, en cierta medida, la potencia de los motores, ya que, un cierto aumento de su anchura, o un mejor tubo de escape, puede permitir aumentar la cantidad y la rapidez de salida de los gases de escape.
¿Qué compone el sistema de escape?
Un sistema de escape involucra una serie de piezas y tuberías. Estas son las encargadas de dirigir los gases producidos por el motor hacia la parte trasera de tu carro. Además, elimina las sustancias nocivas y reduce el nivel de ruido. Los componentes de un tubo de escape son los siguientes:
Válvula de escape
Sensor de oxígeno
Colector de escape
Catalizador
Silenciador
Tubo de escape
¿Qué efecto produce un tubo de escape roto o deteriorado?
Donde el escape es especialmente vulnerable a la corrosión y a los golpes es en las partes soldadas. Pero, sea donde sea, una rotura del tubo de escape se debería notar fácilmente, porque produce ruidos anómalos que hasta pueden llegar a ser molestos por su volumen. Podrás oírlo al ralentí y/o al acelerar, dependiendo de la parte que esté afectada. Aunque lo más habitual es oírlo cuando apretamos el acelerador.
Esto se produce porque, como bien sabemos, el escape es el encargado de evacuar todos los gases de escape a la atmósfera. Así que cuando pasan en más cantidad y a más velocidad es cuando sonarán más las piezas que causan el ruido.
Términos relacionados
AbrazaderaAlerón
Amortiguador
Balador
Bastidor
Bloque Hidráulico
Bujes
Bujía
Bulón
Cárter
Centralita del coche
Cilindro
Clutch coche
Copelas o torretas
Crash box
Cremallera de dirección
Culata
Dámper
DCT (Transmisión de vehículos)
Difusor
DSG (Direct Shift Gearbox)
Engranaje Planetario
Espejos retrovisores
Fibra de carbono
Guardabarros
Helicoil
Horquilla
Inyector
Junta Cardán
Odómetro
Palanca de cambio
Palier
Pinzas de freno
Radiador de coche
Relé
Salpicadero
Solenoide
Supresor catalizador
Tacómetro
Toberas
Toberas
Trócola
Turbocompresor
Válvula EGR
Volante de inercia
Voltímetro
¿Cómo saber el número de bastidor de mi coche?
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti