X

Calcula tu
cuota de renting

Alerón

El alerón es cualquier dispositivo que permita al vehículo obtener un mejor aerodinámica y por lo tanto a la hora de conducir estar más pegado al suelo mejorando de ese modo el agarre al asfalto.

¿Qué es el alerón?

El alerón es un elemento externo al vehículo que se instala con el fin de mejorar la aerodinámica del mismo consiguiendo mejor agarre al asfalto y proporcionando un mayor control sobre el vehículo y aumentando la carga sobre las ruedas. 

En algunos casos el alerón es meramente estético y no cumple ninguna función más que darle un aire más deportivo al vehículo, pero en el caso de los coches de alta gama o de carreras con gran motorización y orientados a la conducción deportiva el alerón permite mejorar las prestaciones del vehículo.

El alerón en los automóviles

En los automóviles de uso diario el uso de un alerón no es relevante, ya que no se alcanzan grandes velocidades y no se requiere mejorar la aerodinámica ni la carga en las ruedas para obtener mayor agarre, de hecho un alerón en un coche convencional puede provocar una mayor resistencia al aire con lo que se aumentaría el gasto de combustible suponiendo una desventaja frente a lo que se suponía que iba a ser una mejora.

En el caso de los vehículos de calle que son más deportivos, con grandes motores y de marcas de alto reconocimiento es cierto que en algunos modelos se están instalando de serie, ya que estos coches también pueden circular a grandes velocidades y puedes meterlos en un circuito, ya que la naturaleza de un deportivo es circular a grandes velocidades y altas revoluciones, ayudan a canalizar el aire y mejoran el agarre de una manera eficaz otorgando al conductor mayor seguridad al volante.

El alerón donde mayor uso tiene y mayor partido se le saca es sobre todo en el mundo de la competición, ya que aquí los coches circulan a grandes velocidades y necesitan de una fuerza contra el suelo mayor para tener el agarre suficiente para no levantarse en las curvas y en las rectas, ya que las velocidades que se alcanzan si no tuvieran aleron podrían provocar que el coche de una vuelta de campana por no tener demasiada resistencia contra el suelo, provocando de ese modo un accidente.

Alerón retráctil

Hoy en día este tipo de alerones está muy presente en marcas de lujo que presentan deportivos para la calle y quieren obtener los beneficios de un alerón fijo, pero de manera más discreta.

Este tipo de alerón se levanta automáticamente cuando el vehículo circula a determinada velocidad, para de ese modo generar la fuerza contra el suelo que hemos comentado anteriormente y aumentar el aga