Cremallera de dirección
La cremallera de dirección es un sistema sencillo: un piñón que gira a la izquierda o la derecha sobre una cremallera (o riel) cada vez que movemos el volante. De este modo, transforma el movimiento circular en lineal, o viceversa. En el caso de tener dirección asistida el sistema y diseño es diferente al colocarse un pistón (al que se le añade líquido) en la cremallera.
Tipos de cremalleras de dirección
- Mecánica: es la más simple de todas y apenas se utiliza ya que al no tener ningún tipo de asistencia el volante resulta muy duro, especialmente en maniobras como estacionamientos. Lo siguen usando los coches de carreras.
- Hidráulica: cuenta con una bomba hidráulica que, a su vez, puede ser de dos tipos: servo motora o con sistema de poleas. Lo más habitual es que la propia cremallera se aproveche como pistón hidráulico para dar la asistencia.
- Eléctrica: es el sistema más moderno. Como su nombre indica, usa un motor eléctrico para dar la asistencia al volante con la ventaja de que, según la velocidad, adapta su dureza, lo que facilita, por ejemplo, las maniobras para aparcar.
Principales beneficios de la cremallera de dirección
La cremallera de dirección es un sistema ampliamente utilizado en vehículos modernos debido a sus múltiples beneficios. A continuación, te detallo las principales:
- Mayor precisión: Proporciona una dirección más directa y controlada, mejorando la respuesta al volante.
- Eficiencia mecánica: Transmite el movimiento del volante a las ruedas de manera eficiente, con menos pérdida de energía.
- Diseño compacto y ligero: Ocupa menos espacio y reduce el peso total del vehículo.
- Menor desgaste: Al tener menos piezas móviles, sufre menos desgaste y requiere menos mantenimiento.
- Mejor sensación de conducción: Ofrece un mayor feedback al conductor, mejorando la experiencia al volante.
- Adaptabilidad: Se integra fácilmente con sistemas de dirección asistida (hidráulica o eléctrica).
Problemas con la cremallera de dirección
Uno de los principales síntomas para saber que hay algún problema con la cremallera de la dirección es que se nota holgura en las ruedas. La forma más fácil de detectarlo es girando el volante a un lado y a otro haciendo movimientos cortos y rápidos. Si se nota holgura, es posible que haya algún problema en la cremallera de dirección.
Cuando realices un giro, si necesitas girar más el volante que antes, es posible que haya algún fallo en la cremallera.
Por último, si al circular en línea recta el coche no mantiene la trayectoria, se escuchan ruidos en la dirección o esta se pone rígida, lo más probable es que exista alguna avería en la cremallera o en el piñón.
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