DCT (Transmisión de vehículos)

La transmisión DCT (Dual-Clutch Transmission) es una transmisión automática que utiliza un sistema de doble embrague para su funcionamiento. Con ello, esta transmisión automática rápida mejora la experiencia de conducción al usar menos gasolina y acelerar más rápido.

¿Qué es DCT?

DCT corresponde a las siglas en inglés de Dual-Clutch Transmission que describe la naturaleza del funcionamiento de este tipo de transmisión.  La transmisión DCT es una transmisión manual completamente automática. En función de una serie de factores, incluida la posición del acelerador, la unidad de control del automóvil envía el comando para cambiar a una marcha diferente, que luego se activa mediante un mecanismo hidráulico una vez que se acciona el embrague.


La transmisión DCT tiene dos embragues, dos ejes secundarios y dos ejes primarios en contraste con las transmisiones manuales. Puede elegir entre embragues secos de una sola placa y embragues húmedos de varias placas (sumergidos en aceite).

¿Qué es el cambio de doble embrague?

El cambio de doble embrague es el cambio automático más eficiente y afamado de la industria mejora la experiencia de conducción y eficiencia. Tambien es conocido por las siglas DCT (Dual-Clutch Transmission) que es alabado por su reducción en el consumo y tiempos de aceleración.

Este tipo de caja de cambios difiere significativamente de una caja de cambios manual en que incluye dos embragues, dos ejes primarios y dos ejes secundarios, que funcionan efectivamente como dos cajas de cambios paralelas. Estos dos embragues pueden ser embragues multidisco húmedos, que son más frecuentes, o embragues monodisco secos (bañados en aceite de la propia caja de cambios).

La segunda opción, más popular, tiene beneficios que incluyen una mejor regulación de la temperatura del embrague y un acoplamiento más suave. Por otro lado, se necesita más aceite en el circuito de la caja de cambios, lo que aumenta el costo del mantenimiento de la caja de cambios. Es interesante notar que el aceite de transmisión a menudo cuesta de dos a tres veces más que el aceite de motor.

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Funcionamiento de la transmisión DCT

DCT es más que un simple cambiador de marchas y su funcionamiento así lo demuestra.

La transmisión DCT se basa en un cambio de embrague doble que consiste en dos cambios manuales paralelos que funcionan automáticamente. El primero es el responsable de transmitir el movimiento a las ruedas, mientras que segundo engrana la siguiente velocidad.

De tal manera que una vez se cambie de marcha, la transición entre ambas es muy rápida, lo que permite no perder potencia y ser lo más eficiente posible. Este cambio se realiza en menos de un segundo sin afectar la potencia del motor. La centralita es la que decide si elige una marcha más baja o más alta. Cada uno de los embragues se encarga de unas marchas determinadas. Uno es el responsable de las marchas pares y el otro de las impares.

¿Cómo funciona el DCT?

El DCT funciona mediante dos embragues distintos, uno para velocidades pares y otro para velocidades impares. Mientras uno de los embragues da potencia a la marcha que se esté usandose en ese momento, el otro engrana ya la siguiente marcha que se indique la centralita que puede ser uan superior o inferior a la que esté en uso.

De tal forma que, el paquete de doble embrague hidráulico ya tiene activada la siguiente marcha ascendente o descendente antes de ejecutar el cambio, lo que favorece una transición rápida y eficiente. 

Ventajas e inconvenientes del Cambio automático doble embrague DCT

Ventajas y beneficios del DCT

  • Optimización de la eficiencia y efectividad del automóvil.
  • No hay casi pérdida de potencia en el cambio entre marchas, ya sea descendente o ascendente
  • Ahorro en combustible por su eficiencia con la potencia.
  • Un mayor control de la temperatura del embrague.
  • Un acoplamiento más suave.
  • Más facilidad al cambiar de marcha.
  • Cambios de marcha más rápidos.
  • Es mucho más ligero que una caja de cambios típica.

Incovenientes y desventajas del cambio automático doble embrague DCT

  • Su coste es mucho más elevado que su alternativa y por esos se monta en vehículos de gama alta y no tanto en los económicos.
  • Se necesita más aceite en el circuito de la caja de cambios, el cual tiene un precio muy elevado.
  • Tiene un mayor costo del mantenimiento de la caja de cambios

¿Qué marcas usan DCT?

  • Mercedes
  • Audi
  • Volkswagen
  • Honda
  • Porche
  • ...

 

 

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