Chasis
El chasis (también llamado bastidor) es la estructura de nuestro vehículo. Es el esqueleto metálico que vertebra el coche y sustenta el resto de elementos.
El chasis se encarga de que tanto las suspensiones, el motor y el resto de elementos se asienten en su lugar sin sufrir tensiones que deterioren los componentes. Además, la estructura metálica tiene que absorber todos los esfuerzos.
Un buen bastidor debe de ser resistente, rígido y ligero.
¿Qué es el chasis?
El chasis o bastidor es la estructura interna de nuestro coche. Ejerce de “esqueleto” del vehículo, sosteniéndolo y proporcionándole forma, rigidez y estabilidad. Para garantizar su correcto funcionamiento, todos los chasis han de cumplir una serie de requisitos comunes: peso, rigidez torsional, resistencia, resiliencia y sencillez.
Aunque se trata de una parte básica en todo coche, su forma puede cambiar en función del modelo de automóvil.
Es importante no confundirlo con la carrocería, que conforma la parte visible del automóvil, incluyendo elementos como las puertas, el capó, etc.
Funciones del chasis
Además de su función como elemento de seguridad, ya que se encarga de absorber el impacto que recibe el coche en caso de accidente, el chasis realiza otras tantas funciones fundamentales:
- Conecta las cuatro ruedas y el sistema de dirección del vehículo.
- Soporta y distribuye la carga y esfuerzos realizados por el coche, como aquellos derivados del frenado y aceleración.
- Soporta la carga de los pasajeros, así como el equipaje u otros objetos que puedan llevar.
- Soporta las condiciones de la carretera, que pueden ser desfavorables.
- Permite ubicar todos los componentes del automóvil.
Tipos de chasis
Podemos distinguir dos modalidades principales de chasis, siendo estos:
- Chasis independientes: puede ser de bastidor, central o híbrido. Es el menos utilizado en la actualidad. Los chasis de bastidor se usaron en el montaje de los primeros automóviles. Se compone de tres partes:
- un canal C, que ofrece flexión,
- una caja cerrada, que aporta resistencia,
- y un canal U, usado en los paneles internos de los pasaruedas.
- Chasis monocasco o autoportante: de tardía implantación, es el que puedes encontrar en casi todos los vehículos. Constan de una única pieza, en la que se integra tanto el cubículo en el que viajan los pasajeros como el resto de componentes mecánicos relacionados con el motor.
Además de los chasis ya mencionados podemos encontrar una modalidad intermedia, denominada chasis semimonocasco, que cuenta con un sistema de bastidor parcial.
Términos relacionados
AbrazaderaAlerón
Amortiguador
Balador
Barra estabilizadora
Bastidor
Bloque Hidráulico
Bomba de aceite
Bujes
Bujía
Bulón
Capó
Cárter
Catalizador
Centralita del coche
Cilindro
Clutch coche
Copelas o torretas
Correa de distribución
Crash box
Cremallera de dirección
Culata
Dámper
DCT (Transmisión de vehículos)
Difusor
Doble embrague (Caja de cambios)
DSG (Direct Shift Gearbox)
Engranaje Planetario
Espejos retrovisores
Fibra de carbono
Guardabarros
Helicoil
Horquilla
Inyector
Junta Cardán
Odómetro
Palanca de cambio
Palier
Pinzas de freno
Radiador de coche
Relé
Salpicadero
Solenoide
Supresor catalizador
Tacómetro
Toberas
Toberas
Trócola
Tubo de escape
Turbocompresor
Válvula EGR
Volante de inercia
Voltímetro
¿Cómo saber el número de bastidor de mi coche?
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti