Radiador de coche

El radiador es uno de los elementos más importantes que forma parte del sistema de refrigeración de nuestros vehículos y por tanto esencial para garantizar el buen funcionamiento del motor.

¿Qué es el radiador de un coche?

El radiador del coche, al igual que la bomba de agua, es un elemento que forma parte del sistema de refrigeración del vehículo, pues su principal misión es la de evitar que se produzcan sobrecalentamientos en el motor para que éste trabaje de manera óptima a cualquier nivel y ofrezca el máximo rendimiento.

 

Funcionamiento de un radiador de coche

El funcionamiento es el siguiente, los tubos (también llamados haces) reciben el refrigerante caliente que proviene del motor a través del tanque situado en la parte superior, y éste se enfría mediante el aire que proviene de las aletas, y es empujado a través del ventilador. Después, una vez frío, el refrigerante regresa a su lugar a través del tanque inferior del radiador.

Para que todo este proceso se lleve a cabo con éxito y el rendimiento del motor sea óptimo, será imprescindible que el circuito de refrigeración esté lleno. Lo más recomendable es que se haga con una mezcla de agua y refrigerante, aunque si en algún momento se percibe que el nivel es bajo, siempre podemos añadir un poco más de agua, teniendo en cuenta que el punto de ebullición del agua es mucho más bajo que el del refrigerante.

 

¿Qué líquido se le echa al radiador de un coche?

Dentro del vehículo, tendremos un indicador que nos dirá a qué temperatura está trabajando el motor de nuestro vehículo. Lo más normal es que cuando nos quede poco líquido refrigerante, suba la temperatura a la que trabaja nuestro motor, y nos salte una alerta.

Es importante que cuando hagamos alguna comprobación sobre el motor de nuestro vehículo, lo hagamos con el motor en frío y no en caliente.

En caso de que tengas menos líquido refrigerante del indicado, deberás añadirle hasta dejarlo entre el mínimo y el máximo, sin excederte. El mejor líquido refrigerante es el que te indica en el manual del vehículo, ya que será el más apto para este. Los líquidos refrigerantes comercializados ya llevan la mezcla óptima de líquido refrigerante y agua.

vender mi coche