Radio de giro coche

 

El radio de giro de un automóvil es la medición que se hace para ver la capacidad que tiene un coche a la hora de girar. Es decir, la circunferencia total que el vehículo realiza para dibujar un círculo completo con el volante totalmente girado en una dirección concreta.

¿Qué es el radio de giro del coche?

El radio de giro del vehículo se refiere a un semicírculo que describe el coche al realizar una maniobra. En este caso, el volante gira completamente en una dirección u otra. Es necesario conocerlo para saber si el automóvil puede girar completamente en la carretera o si el conductor debe cambiar varias veces de la primera velocidad a la marcha atrás.

El radio de giro pequeño

El radio de giro pequeño o mínimo se refiere a la llamada distancia de acera a acera. Este es el rastro que deja la rueda alrededor del semicírculo al girar. Con este parámetro, se puede determinar qué distancia tiene que tener la carretera de ancho, para que el coche pueda girar.

Ventajas de un coche con un pequeño radio de giro

Los automóviles con un radio de giro pequeño son más fáciles de maniobrar que los vehículos más grandes. Sobre todo cuando se conduce en espacios reducidos, como en una ciudad. Con un radio más pequeño, es más fácil estacionar y conducir en lugares difíciles, como fuera de la carretera.

El radio de giro grande

Un radio grande es un semicírculo, que ya está hecho por la carrocería del automóvil. Se trata de la distancia que hay de pared a pared. Los coches pueden tener diferentes radios de giro de pared a pared ya que los vehículos tienen distintas dimensiones.

Es recomendable que cada conductor se concentre en el segundo parámetro, ya que al hacer un giro en U en una carretera no vallada, es posible conducir con ruedas, pero si la calzada tiene una valla o gira entre vallas, es importante que el conductor conozca las dimensiones de su coche.

Cuando el automóvil gira, la parte delantera del automóvil forma una circunferencia un poco más grande que la parte trasera. Por lo que, al salir de un aparcamiento, de un garaje o de una intersección, es necesario estirar un poco la parte delantera del automóvil hacia adelante para que la parte trasera se ajuste. La parte delantera del automóvil es siempre más manejable y, para encajar en una curva, el conductor sólo tiene que saber hasta donde girar el volante.

¿Qué afecta al radio de giro?

Suponiendo un giro en el sentido de las agujas del reloj, el círculo exterior está descrito por los neumáticos que se encuentran al lado del conductor y el círculo interior por los neumáticos de la derecha.

Al conducir en círculo, el radio de giro de cada vehículo se puede determinar individualmente. El radio de giro más pequeño equivale al giro más grande del volante que permiten los ejes de la máquina. Esto es importante al aparcar o dar marcha atrás.

¿De qué depende el radio de giro de un vehículo?

Son varios los elementos que influyen en que el radio de giro de un vehículo sea mayor o menor. Los principales son los siguientes:

  • Geometría de la dirección
  • Sistema de suspensión
  • Batalla o distancia entre ejes del vehículo

El radio de giro es diferente cuando se realiza hacia la derecha que cuando se realiza a la izquierda. Esto se debe a la diferencia entre los ángulos de giro de las ruedas.

 

vender mi coche