Quad
El quad, también conocido como cuatriciclo, cuatrimoto o ATV (del inglés All-Terrain Vehicle), es un vehículo parecido a una moto o triciclo pero con cuatro ruedas. Estos vehículos suelen utilizarse en competiciones donde recorren terrenos arenosos o con asfalto irregular.
¿Qué es un quad?
Los quads son vehículos todoterreno, similares a las motocicletas, pero con cuatro ruedas, lo que les proporciona mayor estabilidad y la capacidad de manejar una variedad de superficies, tanto en asfalto como fuera de pista. Normalmente, se utiliza en ámbitos de recreación o de explotación agrícola. También pueden ser manejados en regiones costeras para recorrer la playa.
Tipos de cuatrimotos
Los tipos de cuatrimotos se pueden clasificar según su uso y diseño. Existen principalmente tres tipos de cuatrimotos:
Cuatriciclos ligeros
Son vehículos de cuatro ruedas con peso inferior a 350 kg, sin incluir la batería en el caso de los vehículos eléctricos. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 45 km/h.
Cuatriciclos no ligeros
Son automóviles de cuatro ruedas que su peso es inferior a 400 kg, sin incluir la batería en el caso de los vehículos eléctricos. Si se trata de un vehículo de mercancías, su peso no superará los 550 kg.
Vehículos especiales
Son vehículos especiales de dos o más ejes, preparados para realizar servicios determinados:
- Las normas que regulan a estos vehículos son las mismas normas que el resto.
- Pueden circular sin limitación alguna cuando dimensiones no excedan de las establecidas en el reglamento de vehículos.
Los vehículos especiales no deben rebasar las siguientes velocidades:
- 25 km/h vehículos que carezcan de señalización de frenado.
- 40 km/h y demás vehículos especiales.
- 70 km/h si pueden desarrollar una velocidad superior a 60 km/h en llano.
¿Qué se necesita para conducir un cuatriciclo?
Los cuatriciclos son medios que se utilizan en sendas, campos, como medio de transporte para investigar y descubrir la naturaleza. En algunas ocasiones se utiliza en espacios de esparcimiento para realizar circuitos o visitas guiadas.
A pesar de poder ser utilizado en lo citado anteriormente, no todo el mundo puede conducir un cuatriciclo. Hay que disponer del permiso de conducción de cuatriciclos correspondiente.
Se debe llevar la documentación en regla como con cualquier otro vehículo.
Carnet para conducir un quad
La documentación obligatoria y más importante que se debe llevar al conducir un quad es el permiso de circulación. Dependiendo del tipo de quad es necesario un permiso determinado, dependiendo de la matriculación del quad (ligero, no ligero o especial).
- Quads ligeros:
Para conducir un quad ligero debes tener un permiso de conducir de clase AM, A1, A2, A o B. La cualificación es la misma que se exige para un ciclomotor. Se puede circular a una velocidad máxima de 45 km/h y no está permitido circular por autopistas y autovías.
Dentro de esta categoría también entran los coches que pueden ser utilizados sin carnet.
- Quads no ligeros:
Los quads no ligeros (de mayor potencia), necesitan un Carnet de Clase B para poder ser conducidos, igual que cualquier coche o furgoneta pequeña.
No tienen las limitaciones anteriormente citadas y pueden alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h. Puede que este tipo de quad arrastre un remolque y la velocidad máxima a la que puede circular es de 63 Km/h.
Historia de la cuatrimoto
En los años 70, los vendedores de motocicletas veían que sus ingresos iban disminuyendo cuando se acercaba la época de mal tiempo, por lo que pidieron a los fabricantes que pensaran en un producto que pudiera ser usado durante los meses más fríos. De este modo, pasaron de fabricar vehículos de solo dos ruedas para pasar a producir vehículos de dos y de cuatro ruedas.
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti