Banda de rodadura

La banda de rodadura se trata de la banda de goma exterior que cubre el neumático y que está destinada a entrar en contacto con la tierra. La superficie de la banda de rodadura es la única relación entre el coche y la carretera en la que se produce el mecanismo dinámico de "tracción".

¿Qué es la banda de rodadura? 

La banda de rodadura es, como su nombre indica, una banda que rodea el exterior del neumático, siendo así el único punto de contacto que tiene el vehículo con el pavimento. Se trata de un elemento fundamental, puesto que no solo influye en la calidad de conducción y maniobra, sino que también es un factor determinante en la seguridad del automóvil. Es por ello que los materiales que componen esta banda de rodadura deben ser elegidos meticulosamente para garantizar el agarre de la rueda al asfalto, así como ser resistentes al desgaste. Aunque cada fabricante cuenta con una fórmula distinta a la hora de confeccionar esta pieza, todos coinciden en que se trata de una mezcla de goma que combina caucho natural y sintético, hollín, sílice o elastómero. 

Partes de la banda de rodadura

Podemos distinguir distintas partes en las bandas de rodadura de toda rueda, siendo estas:

  • Bloque: son los elementos que confirman la banda de rodadura, y se encargan de asegurar que el neumático tenga buena tracción. 
  • Costilla: es el lomo de la banda de rodadura, y abarca todo el perímetro de esta. 
  • Láminas: con una profundidad que puede variar entre 0.3 y 1.5 mm, son los huecos que se encuentran dentro los bloques. 
  • Surcos: al igual que las láminas, son huecos que podemos encontrar en la rueda. Sin embargo, en esta ocasión, se encuentran entre los bloques. De ellos depende la maniobrabilidad de la rueda.

Además de estos elementos, algunos modelos incorporan unos hoyos u hoyuelos, cuya función es enfriar el neumático.. 

Tipos de bandas de rodadura

En función del uso que se le vaya a dar al coche, existen distintos tipos de bandas de rodadura entre los que poder elegir:

  • Banda de rodadura asimétrica: su mayor superficie de contacto con la carretera aporta una mayor adherencia.
  • Banda de rodadura direccional: adecuado para la conducción en terrenos mojados, gracias a su óptima tracción. Permiten frenar eficazmente.
  • Banda de rodadura de bloques: sus características permiten que el neumático sea manejable en terrenos mojados o nevados. Cuentan con un sistema de evacuación de agua eficiente. 
  • Banda de rodadura mixta: permite un excelente control de la dirección y tracción a la hora de acelerar y frenar.
  • Banda de rodadura repetitivo: destaca por su gran adherencia al frenar y acelerar. 
  • Banda de rodadura en costillas: adecuado para viajes de larga distincia y/o a altas velocidades. 

Signos de desgaste de la banda de rodadura

Es habitual que con el uso del neumático este se desgaste progresivamente. Cuanto mayor es el desgaste, peor cumple su función de agarre la banda de rodadura, haciendo la conducción más peligrosa. Por ello, es importante realizar un seguimiento contínuo del estado de las bandas de rodadura. Entre los principales signos de desgaste, uno de los más sencillos de comprobar son los propios indicadores de desgaste que vienen incorporados de fábrica. Son pequeñas muescas que se encuentran en la propia banda, y cuando se vuelven visibles indican que es hora de cambiar el neumático.

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