Ballesta
Las ballestas son una parte fundamental en la suspensión de muchos vehículos. La ballesta en un coche es un sistema de suspensión compuesto por láminas de acero elástico superpuestas y unidas en el centro, proporcionando soporte elástico y resistencia, comúnmente utilizado en vehículos pesados.
Tipos de ballestas
Desde el inicio de su uso como amortiguadores para carruajes tirados por caballos, las ballestas han ido evolucionando y se han rediseñado hasta llegar a su versión más moderna, flexible y adaptada a las características de los vehículos. Fruto de esta transformación, actualmente podemos distinguir hasta 4 tipos de ballestas, siendo estos los siguientes:
- Ballesta transversal.
- Ballesta elíptica y semi-elíptica.
- Ballesta elíptica de un cuarto y tres cuartos.
- Ballesta parabólica.
Ventajas y desventajas de la suspensión de ballestas
La suspensión de ballestas es un sistema utilizado principalmente en vehículos pesados debido a su diseño robusto y capacidad de soportar altas tensiones. A continuación, se presentan las principales ventajas y desventajas de este tipo de suspensión:
Ventajas
- Robustez y durabilidad: diseñadas para soportar cargas pesadas y tensiones elevadas (ideales para camiones).
- Absorción de impactos: efectivas para absorber impactos producidos por baches y otras irregularidades en la carretera.
- Mantenimiento sencillo: estructura simple y resistente. Facilita las reparaciones y el mantenimiento, por tanto, reduce costes a largo plazo.
- Estabilidad en cargas pesadas: buena estabilidad y distribución del peso cuando el vehículo está cargado.
Desventajas:
- Comodidad: menor comodidad en comparación con otros sistemas de suspensión debido a su rigidez.
- Peso: al ser de acero son más pesadas, lo que puede afectar al consumo de combustible.
- Menor flexibilidad: menos efectivas que las suspensiones independientes en situaciones de manejo dinámico o terrenos irregulares.
- Ruido y vibración: pueden generar más ruido y vibraciones.
En resumen, la suspensión de ballestas es una opción robusta y duradera, ideal para vehículos pesados que requieren soporte de cargas elevadas, aunque su rigidez puede comprometer la comodidad del conductor y pasajeros.
Términos relacionados
ACC (Control de Crucero Adaptativo)ADAM (Advanced Dynamic Aid System)
ADB-X (Freno Automático del Diferencial)
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Brake Assist System (BAS - Mercedes)
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