X

Calcula tu cuota de renting Idonea

Cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el elemento más importante de la seguridad pasiva, ya que es el freno de tu cuerpo en caso de colisión. Aunque lo parezca, el cinturón de seguridad no impide que los ocupantes se muevan en caso de colisión, sino que mitiga su desaceleración. En cierto sentido, se podría decir que el cinturón de seguridad actúa como un paracaídas. 

El cinturón de seguridad actua de manera conjunta junto al resto de sistemas de rentención: airbags y reposacabezas.

¿Cómo colocarse correctamente el cinturón de seguridad?

Aunque el cinturón de seguridad de tres puntos es el más utilizado, no es el único. Hay varios tipos de cinturones de seguridad: los de dos puntos, que pasan sólo por el abdomen (como los de los aviones); los de cinco puntos, que se utilizan en los asientos de los coches y en los coches de carreras; y los de cuatro puntos, similares a los de cinco puntos pero sin sujeción para las piernas.
La principal contribución de Volvo a la seguridad del automóvil es el cinturón de seguridad de tres puntos. En la actualidad, se instala en casi todos los modelos. Su eficacia está más que probada, pero para que funcione bien, debe colocarse correctamente.

  • La correa oblicua del cinturón debe pasar siempre entre el hombro y el cuello, y la correa horizontal debe pasar por debajo del abdomen.
  • Es importante que no se enganche ni se enrolle porque si se tuerce soportará peor el peso del cuerpo.
  • Una vez colocado el arnés, es aconsejable tirar de él hacia arriba para evitar que se descuelgue.
  • No lleves prendas voluminosas bajo el cinturón, y para mayor comodidad no utilices pinzas ni almohadas (en el coche es mejor quitarse el abrigo).
  • Además, hay que tener en cuenta la posición del asiento, que debe estar casi en ángulo recto.
  • En caso de choque, accidente o rotura, se recomienda siempre sustituir el cinturón de seguridad.

¿Debo llevar cinturón de seguridad si estoy embarazada?

Las mujeres embarazadas sí están obligadas a usar el cinturón de seguridady conviene saber cómo hacerlo correctamente. Porque, como en el caso de cualquier otro conductor o pasajero, un uso inadecuado reduce la seguridad y, por tanto, nos expone a un mayor riesgo de lesiones o de muerte en caso de accidente.
Una mujer embarazada debe colocarse el cinturón de seguridad de forma que la barra horizontal del cinturón quede por debajo de su abdomen. Debe asentarse correctamente sobre los huesos de la cadera y, en cualquier caso, no debe elevarse hacia el abdomen; para ello, no sólo debe estar correctamente colocado, sino también lo suficientemente apretado como para no resbalar.
La banda diagonal del cinturón de seguridad debe pasar por el hombro y el esternón sin rozar el cuello o el pecho. Para que el cinturón de seguridad esté siempre en la posición correcta, no debe haber holgura y debe estar siempre bien ajustado a la tensión requerida.