ASR (Anti Slip Regulation)

ASR (Anti Slip Regulation)

El sistema de control de tracción ASR es un sistema de seguridad activa dentro del sistema de control de estabilidad del vehículo. Su finalidad es brindar confianza y seguridad sobre terrenos resbaladizos o desiguales.

ASR viene de las siglas en inglés ‘’control de tracción’’ (Anti-Slip Regulation), un esencial de seguridad en cualquier vehículo.

¿Qué es el ASR de un coche?

El ASR fue creado en 1986 para evitar perder la adherencia de las ruedas. El ASR controla la potencia que se proporciona con el acelerador, para que las ruedas no patinen cuando se acelera en exceso y el rendimiento de los frenos, cuando la superficie es muy deslizante.

Componentes del sistema ASR

El sistema de observación de tracción utiliza un bloque de electroválvulas extra a las propias del ABS, un presocontacto de seguridad en la cámara de amplificación, una central de control y testigos del control de tracción.

Funcionamiento del Sistema de control de tracción

El sistema de inspección de tracción calcula el número de vueltas de las ruedas del coche mediante el uso de sensores cuando se presiona el pedal del acelerador para acelerar.

El ASR trabaja a partir de sensores los cuales al acelerar alguna rueda patina o gira más rápido de lo debido, comienzan a funcionar y hacen que el par de giro disminuya volviendo a tener adherencia entre la rueda y la superficie en la que se encuentra.

El sistema ASR puede realizar una o varias maniobras al mismo tiempo para garantizar su correcto funcionamiento:

  • anular o atrasar la chispa de encendido en los cilindros
  • reducir la inyección de combustible
  • frenar la rueda a la que le falta adherencia

¿Dónde actúa el ASR?

El ASR actúa con el acelerador y los frenos. Si una rueda se resbala, el sistema de control entra en funcionamiento y reduce la potencia del motor hasta que deje de patinar.

¿Es posible desactivar el ASR?

Hay vehículos en los que no se puede desactivar el ASR. Todo depende del motor, el vehículo y el tipo de transmisión.

Por el contrario, en los coches nuevos suele ser posible presionando el interruptor ESC/ASR.

¿Qué sucede al desactivar el ASR?

Mantener el ASR activado ayuda a la seguridad del vehículo y sus integrantes, pero si este es desactivado, aumenta el riesgo de perder el control del coche. 

Cuándo desconectar el ASR

En los vehículos más nuevos, el sistema está diseñado de forma que la desactivación del ASR se cancela cuando el motor se reinicia.

El sistema de control de tracción ASR se desconecta por seguridad para evitar que el coche se quede sin frenos por exceso de fadding, es decir, por la pérdida de la capacidad de frenado por alta temperatura.

Causas de deterioro del Sistema de control de tracción

Las causas de varía en el sistema de control de tracción ASR son las siguientes:

  • Daños en cables de alta tensión
  • Fallos en el acelerador 
  •  Suciedad en los sensores ABS
  •  Bajo nivel del líquido de frenos
  • Fallo en el encendido

Cuando el sistema de control de tracción sufra alguna de estas averías, se encendera un piloto amarillo. 

Cómo solucionar los daños del ASR

La solución más común trata de lavar la unidad, especialmente en los pasos de rueda y el sistema de frenado. Si el testigo sigue encendido, se puede desconectar y limpiar con mucha cautela el sensor del pedal de freno.

 

 

vender mi coche