Habitáculo de un coche
El habitáculo de un coche es la parte que se encuentra en el centro del vehículo, y actúa como herramienta de seguridad de los automóviles. El principal objetivo de los habitáculos es la de dar un espacio seguro a los usuarios que se encuentren en el coche a la hora de realizar viajes con este.
Actualmente este término se refiere tanto a la composición exterior metálica del coche como al espacio habitable de este mismo.
Habitáculo significado
La definición de habitáculo hace referencia al espacio habitable de un vehículo en su totalidad, y está centrado principalmente en acciones como transporte, conducción y seguridad de las personas. Aparte de este significado, el habitáculo se emplea para explicar también la composición del coche, englobando la chapa u otros materiales que lo componen.
Como dato curioso podemos decir que el significado de habitáculo proviene de la aeronáutica, y en su momento hacía referencia únicamente al espacio habilitado solamente al conductor.
¿Qué es el habitáculo del coche y por qué es importante?
Como ya hemos dicho el habitáculo actúa como herramienta de seguridad en los vehículos, y cuyo objetivo es dar confianza y estabilidad a la hora de realizar un viaje a los pasajeros.
Actualmente este significado incluye tanto el espacio donde las personas pueden estar en un automóvil, además de la composición exterior metálica que envuelve al vehículo.
A día de hoy podemos encontrar como estos habitáculos están ya incorporados en la carrocería del coche, pero antaño, estos eran creados a parte para ,más adelante, añadirlos al chasis. Normalmente estos habitáculos están creados con materiales muy resistentes, y muy ligeros para poder aprovechar la consecución de la seguridad del vehículo y reducir el consumo de combustible.
Están creados con materiales que ayudan a la deformación del vehículo tanto cuando se sufre un accidente como cuando se tiene un impacto, estos materiales los podemos encontrar sobretodo en la parte posterior y frontal de los automóviles, pero por el contrario, en el habitáculo encontraremos materiales muy duros y que primen menos la deformación. Esto lo hacen para que el habitáculo pueda dirigir y organizar la mayor cantidad de energía por toda la composición del coche en el caso de tener un accidente con el objetivo de amparar a los pasajeros en su totalidad.
Si se tiene un impacto con el vehículo, deformandose la estructura de este hacia el habitáculo o si por ejemplo el coche se vuelca en un accidente donde podrían aplastar a los pasajeros, la solidez del habitáculo da la seguridad necesaria para la tranquilidad de los usuarios que haya dentro del automóvil.
Además los habitáculos cuentan con un sistema de airbags, laterales, frontales y en el techo para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Componentes del habitáculo
La composición del habitáculo es parte de lo que sería la carrocería del vehículo, y por ende del chasis, además hay que destacar que estas estructuras de los habitáculos se podían fabricar por separado, y una vez hecho esto se construía en el bastidor del vehículo, esto claramente se hacía antes de la creación de las carrocerías autoportantes.
Para conseguir esa seguridad en los coches de la que ya hemos hablado antes, los fabricantes de vehículos suelen emplear todo tipo de esfuerzos, recursos, tiempo… Ya que todos los fabricantes y marcas de automóviles tratan de obtener un habitáculo lo mas riguroso e indestructible posible. Para conseguir esto, muchos fabricantes hacen que el habitáculo esté envuelto por una composición que se deforme progresivamente ante los impactos del vehículo.
Para obtener que las fuerzas de los impactos en el coche supongan el menor impacto posible para los pasajeros del habitáculo, están obligados a llevar a cabo estudios para asegurar esto. Los fabricantes siguen actualmente tratando de crear más tecnologías y sistemas de ayuda que favorezcan la conducción de los coches y que sean capaces de dar la mayor seguridad minimizando todo tipo de accidentes que puedan tener los pasajeros de los automóviles.
Pero a parte de esto, hay que añadir esta indeformabilidad que añaden los fabricantes a sus vehículos, se puede convertir en un aspecto negativo si no se tiene en cuenta el incorporar una composición interior que se desfigure progresivamente, para ello los fabricantes suelen poner unos milímetros de acolchamiento interno, que aunque es un avance, no soluciona el problema de seguridad de algunos habitáculos en su totalidad.
Términos relacionados
ACC (Control de Crucero Adaptativo)ADAM (Advanced Dynamic Aid System)
ADB-X (Freno Automático del Diferencial)
AHR (Active Head Restraint)
Airbag
ASR (Anti Slip Regulation)
Ballesta
Brake Assist System (BAS - Mercedes)
Conducción a la defensiva
Control de crucero (CC)
EBA (Sistema de frenado)
ESP ( Programa Electrónico de Estabilidad )
Freno de mano
Frenos carbocerámicos
HSA (Asistente de arranque en pendientes)
ISOFIX
Jaula antivuelco
Líquido de frenos
Parachoques
Paso de cebra o de peatones
Paso de cebra o de peatones
Pretensor de Cinturón
Quitamiedos
Seguridad Activa
Seguridad Pasiva
Servofreno
Tacógrafo
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti