Paso de cebra o de peatones
El paso de cebra o paso de peatones es una señalización vial diseñada para indicar el lugar donde los peatones tienen el derecho de cruzar una calle o carretera. Este tipo de paso se caracteriza por sus franjas blancas paralelas pintadas sobre el asfalto, que recuerdan a las rayas de una cebra, de ahí su nombre. Estas franjas suelen ser anchas y claramente visibles para que los conductores puedan identificarlas fácilmente y ceder el paso a los peatones.
¿Cómo se dice: paso de cebra o paso de peatones?
En España, ambos términos paso de cebra y paso de peatones se utilizan para referirse a las zonas designadas para el cruce de peatones a través de una carretera o calle. La diferencia entre ambos términos radica principalmente en la forma en que están marcados:
- Paso de cebra: Este término se refiere específicamente a los cruces peatonales caracterizados por franjas blancas y paralelas pintadas sobre un fondo oscuro del asfalto, que se asemejan a las rayas de una cebra. Es el diseño más reconocido y común en muchos países, y se utiliza para indicar que los conductores deben ceder el paso a los peatones que estén cruzando.
- Paso de peatones: Este término es más general y puede utilizarse para describir cualquier tipo de cruce peatonal, independientemente de su diseño específico. Puede incluir pasos de cebra tradicionales, así como otros tipos de cruces como pasos con semáforos o pasos elevados.
En cuanto al uso correcto, "paso de cebra" se emplea cuando se describe el tipo específico de cruce con franjas blancas, mientras que "paso de peatones" puede ser utilizado para referirse a cualquier cruce destinado al tránsito de peatones.
Tipos de pasos de peatones
- Paso de cebra tradicional: Este es el tipo más común de cruce peatonal, marcado por franjas blancas paralelas sobre el pavimento oscuro, que facilitan una alta visibilidad tanto de día como de noche. Ofrece prioridad de paso a los peatones y es fundamental en áreas con alto tráfico peatonal y vehicular.
- Paso de cebra elevado: Combina las características de un paso de cebra tradicional con un reductor de velocidad elevado. Además de proporcionar un lugar seguro para cruzar, también obliga a los vehículos a reducir la velocidad, mejorando así la seguridad general.
- Paso de cebra con semaforización: Incorpora semáforos que regulan el tráfico peatonal y vehicular, otorgando el paso a los peatones solo cuando el semáforo está en rojo para los vehículos. Es ideal para intersecciones muy transitadas donde el control del flujo vehicular y peatonal es crítico.
- Paso de cebra con cebra amarilla: Similar al paso de cebra tradicional pero con franjas amarillas en lugar de blancas, utilizado comúnmente en áreas escolares o zonas que requieren atención adicional.
- Paso peatonal sin marcas (Paso invisible): Áreas designadas para el cruce de peatones donde no hay marcas visibles en el pavimento.
Normativa sobre el adelantamiento en pasos de peatones
En España, y en muchos otros países, la normativa de tráfico es muy estricta en relación con el adelantamiento en pasos de peatones debido a las implicaciones de seguridad para los peatones. Aquí están los puntos clave:
- Prohibido adelantar: Es ilegal adelantar a otro vehículo que se haya detenido en un paso de peatones para permitir que los peatones crucen. Esta regla está diseñada para prevenir accidentes que puedan surgir si un peatón es ocultado por el vehículo detenido y un conductor que adelanta no lo ve.
- Adelantamiento en las proximidades: También está prohibido adelantar en las proximidades de un paso de peatones, lo que significa que los conductores deben ser especialmente cautelosos y no aumentar la velocidad ni intentar adelantar a otros vehículos cuando se aproximen a un paso de cebra.
- Excepciones específicas: En ciertos casos, como en carreteras de varios carriles con separación física de los carriles, el adelantamiento puede ser permitido si se realiza en un carril distinto al que se encuentra el paso de peatones y no interfiere con la seguridad peatonal.
- Responsabilidad del conductor: Los conductores tienen la responsabilidad de reducir la velocidad y asegurarse de que el paso de peatones esté libre antes de continuar, incluso si no ven a peatones cruzando inicialmente.
Términos relacionados
ACC (Control de Crucero Adaptativo)ADAM (Advanced Dynamic Aid System)
ADB-X (Freno Automático del Diferencial)
AHR (Active Head Restraint)
Airbag
ASR (Anti Slip Regulation)
Ballesta
Brake Assist System (BAS - Mercedes)
Conducción a la defensiva
Control de crucero (CC)
EBA (Sistema de frenado)
ESP ( Programa Electrónico de Estabilidad )
Freno de mano
Frenos carbocerámicos
Habitáculo de un coche
HSA (Asistente de arranque en pendientes)
ISOFIX
Jaula antivuelco
Líquido de frenos
Parachoques
Pretensor de Cinturón
Quitamiedos
Seguridad Activa
Seguridad Pasiva
Servofreno
Tacógrafo
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti