X

Calcula tu
cuota de renting

Airbag

Un airbag es una bolsa de aire que protege a los ocupantes de un vehículo en casos de colisión violenta.

Al airbag también se le llama SRS (Supplemental Inflatable Restrain System).

¿Qué es un airbag?

Un airbag es un dispositivo de seguridad frente a colisiones violentas que consiste en una bolsa que se llena de aire inocuo en caso de colisión grave y que queda colocada entre el ocupante y la parte del vehículo que puede causarle lesiones.

 

¿Cómo funciona un airbag?

Un airbag funciona por la reacción de un proceso químico en el que intervienen la azida sódica y el nitrógeno. La azida sódica es un compuesto químico termodinámicamente estable pero altamente inestable cinéticamente, que en determinadas condiciones, por ejemplo cuando se golpea o presiona, reacciona generando nitrógeno. Este sistema se activa cuando una centralita electrónica detecta una deceleración brusca (mucho mayor de las que se producen en frenadas fuertes) y activa el mecanismo.

El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag y en ningún caso el airbag sustituye al cinturón, ni viceversa. 

 

¿Cómo desactivar el airbag del copiloto?

Cuando se viaja con niños en el asiento delantero del copiloto —en su sillita o sistema de retención correspondiente y en las excepcionales ocasiones en las que está permitido—, especialmente si se encuentran mirando hacia atrás, es aconsejable desactivar el airbag frontal del copiloto. El airbag lateral delantero no es aconsejable desactivarlo, ya que no hay evidencias de que pueda ser perjudicial. 

Se desaconseja desconectar los airbags delanteros en el caso de personas embarazadas, ya que siempre será menor el daño que pudiera ocasionar el airbag que el impacto directo del abdomen contra la chapa del coche.

Para desconectar el airbag frontal del copiloto es necesario tener en cuenta que ni todos los fabricantes ni todos los modelos de coches son iguales, por lo que no todos siguen los mismos pasos para inhabilitar el airbag del copiloto. 

Para empezar, no todos los vehículos dan la opción de desconectar el airbag del copiloto. Sobre todo, es habitual que los modelos antiguos no ofrezcan esta posibilidad.

Sin embargo, cada vez es más habitual que los vehículos ofrezcan la posibilidad de desactivar tanto el airbag frontal como el lateral del copiloto directamente con un interruptor. Este interruptor suele estar situado en el lado derecho del salpicadero un poco escondido o en la guantera, y a menudo para moverlo hay que utilizar una llave especial, evitando así cambiar su posición inintencionadamente. 

En otros casos, la desactivación del airbag solo puede llevarse a cabo por personal especializado en un taller.

 

¿Es obligatorio arreglar los airbags?

Dado que los elementos del airbag son de un solo uso: una vez activados, no pueden reutlizarse. Por tanto, sí, siempre hay que arreglar y reemplazar los airbags, incluso cuando ha habido un golpe y han saltado unos airbags y otros no (por ejemplo, un golpe trasero), ya que aun no habiendo saltado los delanteros, han podido quedar dañados. 

Recuerda que el conjunto de airbags deben ser reparados por personal especializado.