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ESP ( Programa Electrónico de Estabilidad )

El ESP (control electrónico de estabilidad) es un dispositivo de protección activo que se inicia cuando se supera el límite de agarre crítico de los neumáticos. Frenando las ruedas de forma independiente y cambiando la potencia del motor, esta tecnología ayuda al conductor a mantener el control sobre el coche.

La abreviatura "ESP" significa "Programa electrónico de estabilización". El sistema fue desarrollado por Bosch y Mercedes-Benz, y el Mercedes Clase S (W140) se convirtió en el primer coche en ser equipado con él en 1995. La mayoría de los fabricantes utilizan el mismo nombre, que se toma prestado del idioma inglés (Electronic Stability Program). Otros fabricantes de este sistema incluyen VDC, VSC, ESC y DSC.

¿Cómo funciona el ESP?

Este dispositivo electrónico de seguridad comprueba la alineación del volante con la dirección real del vehículo. El Programa de Estabilización Electrónica lo hace midiendo el ángulo del giro, la velocidad de la rueda junto al ángulo y la aceleración cruzada utilizando varios sensores, esto permite aumentar la seguridad en la conducción y así disminuir el riesgo de accidentes.

Interviene durante fracciones de segundo para influir selectivamente en los frenos del coche en cada rueda, y ajusta la fuente de alimentación del motor para estabilizar el exceso o la rotación insuficiente, por ejemplo, al derrapar sobre superficies resbaladizas o realizar una maniobra de evasión. Esto reduce el deslizamiento y restaura la trayectoria del coche.

El ESP puede evitar una gran parte de los accidentes con la ayuda de los sistemas electrónicos que componen su estructura. Con este método, gran cantidad de marcas de coches apuestan por su uso y se están incorporando de serie en la mayoría de los vehículos que se ofrecen actualmente en el mercado, proporcionando así seguridad a sus clientes y generando valor a la marca promoviendo la seguridad de sus automóviles.