EPC

El testigo EPC, del inglés Electronic Power Control, es una luz que se enciende en el cuadro de instrumentos de un coche, y cuyo propósito es indicar que se está presentando un problema relacionado con el sistema electrónico de control del motor. Funciona en conjunto con la Unidad de Control Electrónica de Motor (ECU).

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¿Qué indica el testigo EPC?

Cuando la luz del testigo EPC se enciende, puede ser indicador importante de una avería: problemas con el cuerpo de aceleración del vehículo, fallos en el pedal del acelerador, problemas con el sistema de control de tracción u otros componentes electrónicos o averías más simples como un foco de freno quemado.

Entonces, ¿qué significa el sensor EPC?

Uno de los componentes del Sistema Electrónico de Aceleración es el sensor EPC, que está conectado al pedal del acelerador; este sensor envía señales a la ECU para regular la mariposa de aceleración, controlando la cantidad de aire que entra al motor, lo cual está directamente relacionado con el rendimiento del coche.

¿Se puede conducir con EPC encendido?

No es del todo recomendable conducir con el testigo EPC encendido, porque esto puede afectar el rendimiento del motor o incluso provocar una pérdida total de potencia. Siempre será la mejor opción acercarse al taller mecánico más cercano. Cuando se produce una avería que activa el testigo EPC, el sistema electrónico del vehículo intentará proteger el motor, esto significa que limitará automáticamente la aceleración del vehículo o restringirá la velocidad máxima de funcionamiento.

¿Cómo arreglar el fallo del testigo EPC?

Lo recomendable siempre que se enciende la luz de testigo EPC, es estacionar en un lugar adecuado; reiniciar el motor apagando el coche, esperando unos minutos y encendiéndolo nuevamente, puesto que esto puede restablecer el sistema y apagar el testigo EPC; posteriormente, acudir a un taller mecánico para que hagan un escaneo del vehículo.

Para identificar estos fallos se utilizan máquinas de diagnóstico OBD (On-Board Diagnostics), las cuales leen los códigos de error que se encuentran almacenados en el sistema de control electrónico del coche y proporcionan descripciones detalladas del funcionamiento del mismo.

Problemas con EPC en el grupo VAG 

Es importante destacar que la luz testigo EPC no es común encontrarla en todos los vehículos, puesto que esta es propia del grupo VAG, al que pertenecen marcas como Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, etc.

Algunos fallos comunes del testigo EPC en los vehículos del grupo VAG pueden ser los siguientes:

  • El pedal del acelerador.
  • El cuerpo del acelerador.
  • El sensor de velocidad del motor.
  • El interruptor de luz de freno.
  • El sensor de flujo masivo de aire.
  • El sensor de presión del colector de admisión.
  • El sistema de inyección de combustible.
  • Conexiones eléctricas defectuosas.
  • El sensor o anillo del sensor ABS defectuoso.

Para solucionar esto es importante realizar un escaneo del coche para poder detectar y trabajar cualquier posible fallo en el acelerador electrónico, revisar y reemplazar el sensor de presión del colector de admisión si es necesario, limpiar el sistema de inyección de combustible y asegurarse de que todas las conexiones eléctricas estén en buenas condiciones.

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