Octanaje

El octanaje o también conocido como índice de octano, es la cantidad de octanos que hay presentes en un carburante de motor. El octano es un tipo de hidrocarburo que cuenta con 8 átomos de carbono. El octanaje refleja la calidad del combustible.

¿Cuál es la función del octanaje?

La función del octanaje es determinar la calidad del combustible con un rango de 0 a 100, siendo de mayor calidad cuando el número es más alto. Para la escala del 0 a 100, se mide en función del isooctano y el heptano. Si por ejemplo una gasolina es 98% isooctano y 2% heptano, se dice que esa gasolina es gasolina 98.

¿Cuáles son las medidas del octanaje?

En vías generales se suele emplear un único número de octano. Para poder realizar la medición del octanaje, se utilizan dos magnitudes diferentes: El RON y el MON.

  • Las siglas RON hacen referencia al término inglés Research Octane Number. Es la magnitud que suele ir indicada en las gasolineras, y hace referencia al comportamiento del motor a pocas revoluciones y sin estar excesivamente caliente, que es el comportamiento habitual de un motor en ciudad.
  • Las siglas MON hacen referencia al término inglés Motor Octane Number. En este caso sería la magnitud en función de un motor que se encuentra a altas revoluciones y más caliente, el caso habitual de los motores en carretera.
vender mi coche