Valvula PCV
La válvula PCV, conocida en inglés como Positive Crankcase Ventilation Valve, es un componente crucial en el motor de un vehículo. Su función principal es liberar la presión acumulada en el cárter, causada por el movimiento del pistón y el aumento de temperatura en el motor. Esta válvula facilita el paso de vapores de aceite e hidrocarburos desde el cárter al colector de admisión, permitiendo que estos vapores se reintegren en la cámara de combustión y formen parte de la mezcla aire-combustible. La centralita del vehículo (ECU) ajusta esta mezcla para optimizar la combustión.
¿Para qué sirve la válvula PCV de un coche?
Su principal función es redirigir y recircular los gases generados durante el proceso de combustión, que se producen en el cárter, hacia el colector de admisión. Esto permite que los vapores de aceite y los hidrocarburos se reintegren en la cámara de combustión, formando parte de la mezcla aire-combustible para su combustión completa. Al hacerlo, la válvula PCV no solo ayuda a reducir la presión dentro del cárter, evitando así posibles daños por exceso de presión, sino que también disminuye significativamente las emisiones de gases contaminantes. Además, al ser una válvula antirretorno, impide que sustancias y partículas externas entren al motor, protegiendo su integridad y funcionamiento.
¿Qué pasa cuando falla la válvula PCV?
Cuando la válvula PCV de un coche falla, se pueden presentar varios problemas que afectan el rendimiento y la salud del motor. Una válvula PCV defectuosa puede causar un aumento en la presión del cárter, lo que a su vez puede llevar a la rotura de juntas y sellos, provocando fugas de aceite. Además, puede ocasionar un funcionamiento irregular del motor, como un ralentí inestable o paradas repentinas del motor. También, la falla de esta válvula puede resultar en un incremento de las emisiones contaminantes y en una disminución de la eficiencia del motor debido a la mala recirculación de los gases. En casos severos, la válvula PCV defectuosa puede causar daños más graves en el motor debido a la acumulación de suciedad y la reducción en la calidad de la lubricación.
Términos relacionados
AbrasiónAceite lubricante mixto
AdBlue
Aditivos mecánicos
Aeromulsión
Agua destilada
Alternador de coche
AMG
Analizador de gases de escape
Árbol de Levas
Balancín del motor
Biocombustible
Biodiésel
Bomba de agua
Caja de cambios automática
Cámara de Combustión
Cambio PDK
Ciclo Miller
Colector de admisión
Colector de admisión
Common Rail
Compresor
Diferencial
Dióxido de carbono
Economizador
Electrólisis
EPC
Fap de un coche
Filtro de aire
FSI (Fuel Stratified Injection)
Hidrocarburo
Líquido refrigerante
Mariposa de Admisión
Mezcla Estequiométrica
Motor carburación
Motor CRDI
Motor de inyección
Motor OHV
Motor Otto
Motor T-GDI
Octanaje
Overhaul
Óxido de nitrógeno
Par motor
Pops and bangs
Ralentí
Reprogramación coche
SHVS
Silentblock
Sistema de Inyección K-Jetronic
Sistema GDI
Sobrealimentación
Torque
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti