Árbol de Levas
El árbol de levas de un coche es un componente mecánico que consiste en un eje que tiene varias levas (prominencias) adheridas a él. Estas levas son responsables de activar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape del motor a intervalos precisos.
¿Cómo funciona el árbol de levas?
Cuando el motor está en marcha, el árbol de levas gira, y las levas empujan las válvulas en el momento adecuado para permitir la entrada de la mezcla de aire y combustible y la salida de los gases de escape. A continuación una explicación más detallada de cómo funciona:
- Sincronización con el cigüeñal: El árbol de levas está sincronizado con el cigüeñal del motor a través de una correa o cadena de distribución. Esta sincronización es crucial porque asegura que las válvulas se abran y cierren en los momentos correctos durante el ciclo del motor.
- Apertura y cierre de válvulas: Las levas, que son lóbulos elevados en el árbol, entran en contacto con los taqués o balancines, que a su vez empujan las válvulas. Cuando la leva gira y su punto más alto presiona el taqué, la válvula correspondiente se abre. Al girar la leva y alejarse el punto alto, un resorte cierra la válvula.
- Ingreso y salida de gases: Las válvulas de admisión se abren para permitir que la mezcla de aire y combustible entre en los cilindros, y las válvulas de escape se abren para permitir que los gases quemados salgan del cilindro después de la combustión.
- Optimización del rendimiento: La forma y tamaño de las levas están diseñadas para optimizar la cantidad de tiempo que las válvulas permanecen abiertas y la rapidez con la que se abren y cierran. Esto afecta directamente la eficiencia del motor, su potencia y su capacidad de respuesta.
- Mantenimiento del motor: Un árbol de levas en buen estado es esencial para el mantenimiento del motor. Un árbol de levas desgastado o dañado puede causar problemas de rendimiento y, en casos extremos, dañar el motor.
El árbol de levas es responsable de controlar el tiempo y la duración de la apertura de las válvulas en el motor, lo que permite que el proceso de combustión se realice de manera eficiente y efectiva. Es un componente que, aunque no se ve, su correcto funcionamiento es esencial para el correcto funcionamiento del ciclo de combustión del motor de tu coche.
¿Qué pasa si falla el árbol de levas? Cómo saberlo
Los fallos en el árbol de levas pueden afectar seriamente el rendimiento del motor de un coche. Algunos de los problemas más comunes incluyen:
- Desgaste excesivo: El desgaste de las levas puede llevar a una apertura y cierre inadecuados de las válvulas, lo que afecta la eficiencia del motor.
- Lubricación deficiente: Una lubricación inadecuada puede causar fricción excesiva y desgaste, lo que eventualmente puede llevar a la falla del árbol de levas.
- Holgura axial excesiva: Si hay demasiado juego en el árbol de levas, puede causar vibraciones y ruidos anormales, así como problemas de sincronización con las válvulas.
- Falla del sensor de árbol de levas: Los sensores pueden desgastarse o bloquearse, lo que afecta la capacidad del sistema de gestión del motor para sincronizar correctamente las válvulas.
Adicionalmente, un árbol de levas defectuoso puede incluir ruidos inusuales como golpeteo o traqueteo del motor, disminución de la potencia y aceleración y baja eficiencia de combustible, resultando en un consumo más alto de lo normal.
Para solucionar estos problemas, es importante realizar diagnósticos precisos, que pueden incluir la inspección del árbol de levas y sus componentes relacionados. Las reparaciones pueden variar desde la limpieza de escombros hasta el reemplazo de componentes dañados o el árbol de levas completo. El mantenimiento preventivo, como los cambios regulares de aceite y la inspección de la correa o cadena de distribución, es esencial para evitar estos fallos.
¿Dónde se ubica el árbol de levas?
La ubicación del árbol de levas en un coche puede variar dependiendo del diseño del motor. En la mayoría de los motores modernos, el árbol de levas se encuentra en la parte superior del motor, en la culata. Esta configuración es conocida como OHC (Overhead Camshaft) y puede incluir uno o dos árboles de levas en la misma culata, uno para las válvulas de admisión y otro para las válvulas de escape.
En algunos diseños de motor más antiguos, el árbol de levas podría estar ubicado en la parte inferior del bloque motor, y las válvulas se accionaban mediante varillas de empuje y balancines. Estos son conocidos como motores OHV (Over Head Valves).
Es importante saber que la ubicación del árbol de levas influye en la arquitectura del motor y puede afectar el rendimiento general del vehículo. Los fabricantes optimizan la ubicación del árbol de levas para obtener la mejor relación tamaño/potencia.
¿Cómo reemplazar el árbol de levas?
Ajustar el árbol de levas de un coche es un proceso técnico que generalmente requiere conocimientos especializados y herramientas adecuadas. Estos son los pasos básicos que se siguen para ajustar un árbol de levas:
- Posicionamiento del Motor: Primero, se coloca el motor en el punto muerto superior (PMS) del primer cilindro. Esto asegura que el árbol de levas esté en la posición correcta para el ajuste.
- Verificación de la Sincronización: Se verifica que la marca de sincronización del árbol de levas coincida con la del cigüeñal. Esto es crucial para mantener la sincronización correcta entre ambos.
- Ajuste de la Tensión de la Correa o Cadena: Si el motor utiliza una correa o cadena de distribución, se ajusta su tensión según las especificaciones del fabricante para evitar un desgaste prematuro o el salto de dientes.
- Comprobación de Holguras: Se comprueba la holgura de las válvulas y se ajusta si es necesario, utilizando taqués hidráulicos o ajustadores manuales, dependiendo del diseño del motor.
- Revisión de Componentes: Se revisan todos los componentes relacionados con el árbol de levas, como los levantaválvulas, balancines y taqués, para asegurarse de que estén en buen estado y correctamente lubricados.
- Pruebas Finales: Una vez ajustado, se realiza una prueba de compresión y se arranca el motor para verificar que todo funcione correctamente y que no haya ruidos anormales.
Es importante mencionar que cada vehículo puede tener requerimientos específicos para el ajuste del árbol de levas, por lo que siempre se debe consultar el manual de servicio del vehículo para obtener las instrucciones detalladas y las especificaciones técnicas. Además, debido a la complejidad y la precisión requerida, este tipo de ajuste a menudo se deja en manos de mecánicos profesionales.
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