Arcén

El arcén de una calzada es una franja que recorre el largo de la misma, el cual está destinado a la circulación de peatones y semovientes. El material del que esté hecho el arcén puede ser distinto al de la calzada, pero como norma general la mayoría de estos arcenes están hechos del mismo material y al mismo nivel que el de la calzada. 

El arcén no puede ser transitado como norma general por otro tipo de vehículos, aunque podemos encontrar circunstancias excepcionales en las cuales sí que se puede utilizar tales como situaciones de emergencia o el estacionamiento del vehículo también por emergencia o avería, pero por norma general su tránsito o su parada en el mismo queda prohibido.


 

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Arcén: características

Aquí en españa el arcen suele estar separado por la calzada como hemos comentado anteriormente por una raya de color blanco longitudinal que se extiende por toda la calzada y en ambas partes de la misma, tanto derecha como izquierda. En algunas autovías y autopistas este tipo de línea es discontinua lo cual indica que se puede circular por ella en caso de emergencia.

Hoy en día a la mayoría de los arcenes se les añade una especie de tacos justo encima de esta línea, los cuales provocan al pisarlos un fuerte ruido en caso de despiste del conductor, para de este modo volver a posicionarnos dentro de la calzada y continuar por nuestro camino correcto.

Como dato curioso cabe destacar que en el arcén de las carreteras estadounidenses, este tipo de tacos que tenemos aquí a lo largo únicamente de esta línea, ellos lo poseen en toda la superficie del arcén siendo así más efectiva y evitar así que el conductor en caso de despiste o que haya podido quedar dormido no tenga un accidente.

El tipo de pintura utilizado para pintar este tipo de líneas del arcén. suele ser la misma que para pintar las calzadas, en algunos casos viéndose reforzada por los tacos que hemos comentado anteriormente para evitar accidentes, este tipo de pintur es resistente a altas temperaturas y a las condiciones climatológicas adversas siendo así una leve carga de trabajo su mantenimiento, ya que únicamente hay que volver a repasarla con el paso de los años, además tiene que estar pintada lentamente ya que de este modo se adhiere mejor a la superficie del asfalto y evita también que pueda ser borrada por los vehículos que pasan por encima en muchas ocasiones.

Los tacos que se sitúan encima de esta línea pintada, suelen estar hechos de goma para hacer el ruido característico y llamar la atención del piloto, pero no pueden ser demasiado duros ya que podrían dañar la estructura y los neumáticos del vehículo pudiendo suponer una peor solución.


 

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