X

Calcula tu
cuota de renting

Peaje

El peaje es el pago de una tasa por la circulación por determinadas carreteras de uso privado.

¿Qué es el peaje?

El peaje es el pago de una pequeña tasa por circular por determinadas vías tales como autopistas o puentes que son por norma general de uso privado. Todo el dinero que se recauda por el pago de los peajes van dirigidos normalmente al mantenimiento de este tipo de vías para que su estado sea el óptimo para la correcta circulación.

Este año 2021 algunos de los tramos de las autopistas a nivel Nacional serán gratuitas para todos los conductores eliminando de este modo el peaje para circular por ellas.

El pago del peaje

Por norma general es el estado el que administra los cobros en todos los peajes, este pago tiene lugar en todas las estaciones de peaje las cuales se sitúan en las propias vías que son de pago, antes de entrar a circular por las mismas se recoge un ticket o justificante y dependiendo la salida que escojas y la cantidad de kilómetros que hayas hecho se cobrará una cantidad u otra.

Otra característica de los peajes es que el cobro también va en función del tipo de vehículo con el que viajes, el que viaje con un vehículo pesado pagará más que el que viaje con un turismo convencional, además este tipo de vías suelen contar con camiones y furgonetas de gran tamaño ya que normalmente van más descongestionadas en cuanto a tráfico se refiere ya que al ser de pago muchas personas optan por no circular por ellas, de este modo los que escogen el hacerlo irán más fluidos que por una carretera convencional que contará con más usuarios al volante de vehículos y hay más riesgo de que se produzcan atascos.

¿Qué tipo de peajes hay?

  • Peaje urbano: Es una especie de tasa que se cobra a los vehículos debido a que dentro de sus núcleos urbanos se encuentra una alta congestión de usuarios al volante.
  • Peaje anual: Es el pago de una cuota una vez al año, con la cual podrás circular por la mayorías de las vías que tienen peaje, hacerlo de esta manera es más barato que ir pagandolo poco a poco, normalmente lo usan las personas que suelen viajar más a menudo normalmente de uso profesional.
  • Peaje cerrado: Es el tipo de peaje el cual se recoge al conductor al inicio del mismo, se guardan los datos de la matrícula y al salir de la vía privada se realiza el pago correspondiente en función de los kilómetros realizados, es por norma general el más utilizado en las carreteras nacionales.
  • Peaje abierto: Este tipo de peaje consiste en ir realizando pagos a medida que se van alcanzando las casetas que se encuentran a lo largo de las vías con este tipo de pago, tienes que detenerte al costado de una de estas casetas e ir pagando en función de los kilómetros que hayas realizado.