X

Calcula tu
cuota de renting

Autopista

Una autopista es un tipo de vía para automóviles y vehículos terrestres que por norma general suelen transportar personas o carga.

La autopista debe ser segura, cómoda, de fácil acceso y rápida. Tiene que poder sostener un buen volumen de tráfico y en este tipo de pistas se suelen diferenciar del resto de las carreteras consideradas que son convencionales por que suelen tener más de un carril para cada sentido de la circulación.

Por normal general este tipo de pistas suponen el epicentro del tráfico de un país, es decir, por el que mayor volumen de vehículos que recorren una larga distancia van a recorrer, a excepción de España que para estos casos además de contar con autopistas, la que se suele utilizar es la autovía.

Características de la autopista

  • El acceso a las propiedades que se encuentran próximas a la misma no se hace por la vía principal si no que se tienen que utilizar vías de servicio o también conocidas como vías colectoras, para que en este caso no se perturbe el tráfico.
  • Las entradas y salidas de la pista se encuentran siempre a la derecha del sentido de circulación, por que el carril que se encuentra más a la izquierda es el carril de adelantamiento y suele ser por el que los vehículos circulan a mayor velocidad. También se aplica en aquellos países en los que el sentido del tráfico es al revés, en este caso este tipo de salidas se encontrarán a la izquierda.
  • Como hemos comentado en el apartado anterior, estas entradas y salidas tienen carriles independientes para así no perturbar el tráfico de la vía principal.
  • Contienen dos bandas de circulación principales, separadas una de la otra por una valla de protección o una franja muy ancha de terreno para así asegurar la seguridad de los conductores que van conduciendo por este tipo de pistas.
  • Siempre constan como mínimo con dos carriles de circulación para cada sentido, pudiendo ampliarse más en diversas ocasiones si las características lo permiten.
  • Las curvas que se encuentran dentro de este tipo de carreteras, son poco pronunciadas para que de este modo los vehículos que se encuentren circulando por ella no tengan que aminorar la marcha y se produzca una fluidez en el tráfico.
  • También poseen arcenes a cada lado de la vía para que de este modo un vehículo pueda detenerse en caso de emergencia sin obstaculizar el tráfico y se produzca algún incidente.

Autopistas, mayor comodidad para la circulación

Este tipo de vías, son realmente útiles a la hora de realizar viajes más largos que requieren de alta concentración en carretera, es por ello que a nivel nacional contamos con una red de autopistas las cuales como se ha dicho anteriormente mejoran el flujo del tráfico.

Las autopistas son de circulación rápida, normalmente como hemos comentado en las características suelen tener dos o más carriles para cada sentido, lo cual hace que sea muy amplia y cómoda para poder hacer trayectos largos a grandes velocidades sin que en este caso los neumáticos del vehículo se resientan demasiado y sobre todo que los conductores se encuentren cómodos a la hora de viajar.

Normalmente el presupuesto que se establece para las autopistas, al ser de financiación privada suele ser más elevado que el de las autovías, es por ello que en cuanto al mantenimiento y conservación se puede deducir que es óptimo, generando así el interés suficiente por los conductores que quieren experimentar un viaje cómodo, seguro y tranquilo. Además estas carreteras están dotadas de vías de servicio en las cuales podemos encontrar desde zonas de restauración con alta calidad en las comidas, hoteles, por si nuestro viaje es largo y además vamos sin prisa disfrutando del viaje e incluso zonas de recreación infantil para los más pequeños que se saturan con más facilidad que los adultos por las horas de coche y por suspuesto podemos encontrar una gran cantidad de gasolineras.