X

Calcula tu
cuota de renting

Automóvil

Un automóvil es un vehículo que consta de motor que por norma general es utilizado para el transporte, generalmente este término hace referencia a la mayoría de vehículos que circulan como norma general por las carreteras cuya capacidad suele oscilar para transportar de 1 a 8 personas, la mayoría cuenta con al menos 4 neumáticos y como hemos comentado transportan principalmente personas y en segundo lugar pueden transportar también mercancías.

¿Qué es un automóvil?

Un automóvil es un tipo de vehículo que puede moverse y ser guiado a través de una vía sin la necesidad de estar en railes o entre carriles y que está dotado de un motor, que por norma general es de combustión interna o eléctrico, el cual se usa para propulsarlo.

Tipos de automóviles

  • Todoterreno: Este tipo de vehículo está específicamente diseñado para circular por los caminos más angostos sin importar cual sea su superficie y de si esté en pendiente, disponen de mecanismos de conducción como el sistema de tracción a las 4 ruedas que les permite tener una mayor fuerza a la hora de empujar el vehículo y obtienen también un mejor agarre a más superficies que un vehículo convencional. El centro de gravedad de este tipo de vehículo está situado muy abajo, debido a que la suspensión está elevada teniendo así una gran distancia hasta el suelo, también son conocidos por la denominación de 4x4.
  • Deportivo: Es un automóvil diseñado sobre todo para circular a altas velocidades, hecho con la intención de oponer poca resistencia al viento y así poder circular a mucha más velocidad. Suele tener mejor acecelaricón, mejores acabados, aspecto agresivo y gran anchura para poder tomar hasta las curvas más reviradas a gran velocidad. Tanto los componentes del motor como la caja de cambios, el chasis, los frenos y hasta los neumáticos, en ocasiones tienen las mismas prestaciones que los coches de competición y superando sin lugar a dudas las de un turismo convencional.
  • Furgoneta: Vehículo diseñado sobre todo para el transporte de mercancías aunque también suele transportar a personas, una de sus característica principal es que la mayoría de las furgonetas cuentan con puertas laterales corredizas las cuales ayudan a una mejor carga y descarga de la mercancía.
  • Turismo: Es el automóvil genérico, que va desde coches que son de tipo urbano, hasta berlinas de lujo. Este tipo de coches puede cambiar mucho respecto a la marca y modelo. Pero sus características principales por norma general son que cuenta con 4 ruedas, puede contar con 3 o 5 puertas y está destinado al transporte de personas
  • Monovolumen: Automóvil el cual es más grande de lo habitual, comparte todas las características con el turismo e incluso con las furgonetas, se ha popularizado mucho últimamente y se suele usar en el caso de tener una gran familia, ya que el transporte de estas personas en este tipo de vehículos es idóneo.
  • Cupé: Este tipo de automóvil cuenta con dos puertas laterales, posee un techo redondeado que cae por la parte de detrás formando un conjunto con el vidrio posterior y la cubierta del maletero, suele tener capacidad para dos o 4 personas.
  • Descapotable: Es un tipo de automóvil que comparte características con el cupé, con la diferencia de que el techo puede abatirse quedando así al descubierto, suele ser de dimensiones pequeñas y no suele tener mucho espacio de almacenaje, ya que al recogerse la capota esté almacenaje queda aún más pequeño.

Partes principales del automóvil

Tipos de combustible

Hoy en día la gran mayoría de automóviles utilizan combustibles derivados del petróleo y del gas natural, como pueden ser la gasolina, el diesel, el gas natural vehicular o el gas comprimido.

En algunos países se ha popularizado desde hace tiempo el uso de algún tipo de biocombustible, como el bioetanol o el biodiesel, cuyos principales productores son Estados Unidos y la Unión Europea.

En cuanto a los combustibles que mas se usan hoy en día como hemos comentado, causan un fuerte impacto en el medio ambiente, es por ello que se quiere popularizar este tipo de biocombustibles para dejar de usar aquellos que son más dañinos.

Por otro lado están surgiendo otros tipos de sistemas de propulsión que están ganando terreno frente al resto, en este caso hablamos de los coches eléctricos, que ya se están popularizando a nivel mundial.

Al ser un tipo de propulsión reciente, muchos de ellos todavía se encuentran en desarrollo, y es por ello que también tienen un alto valor de adquisición, pero en los años venideros este tipo de vehículos ya están consolidados en el mercado del automóvil y la gran mayoría de la población ya podrá adquirir uno a un precio más asequible del que se encuentra hoy en día