Inercia

La inercia o fuerza de inercia es la primera ley de Newton y en la física es un fenómeno que se explica como la propiedad de la que disponen los cuerpos, en este caso los coches, para mantener su estado. Es decir, la resistencia que se opone al cambiar su movimiento.

¿Qué es la inercia?

La inercia es uno de los factores más importantes y que más afectan en la conducción. La inercia es la resistencia de la materia a un cambio de estado, por eso a la hora de conducir es tan importante, ya que cuando frenemos y aceleremos notaremos la fuerza de inercia. Es por esto que cuando estamos circulando a una velocidad y queremos acelerar la fuerza que es generada por el motor de nuestro coche debe ser mayor a la fuerza de inercia. Cuando nos encontramos parados, en reposo, y queramos acelerar tendremos que pisar el acelerador con más ganas ya que la inercia del coche supone una resistencia.

Significado de inercia

El significado de inercia es la incapacidad de los cuerpos de cambiar su estado de reposo o movimiento si no es por una fuerza externa que intervenga. Por lo tanto a la propiedad de un cuerpo de mantener su estado de reposo o movimiento.

Definición de inercia

Se conoce como inercia en física a la primera ley de Newton (1643-1727). El físico afirmó que todo cuerpo preserva su estado ya sea en reposo o movimiento a no ser que una fuerza externa ejerza sobre él y lo obligue a cambiar su estado.

¿Cómo funciona la inercia?

La fuerza de inercia no funciona igual en coches pequeños que en coches grandes ya que el peso no es el mismo y la fuerza que opone la materia tampoco. Si vamos en un coche grande que tiene un peso superior se moverá con más lentitud y deberemos anticipar nuestros movimientos, sin embargo un coche pequeño cuyo peso es considerablemente menor se moverá de una forma más ágil. Por lo tanto la inercia será mayor cuando el coche sea más grande y pesado, porque la materia opone más resistencia.

Para esto deberemos seguir las propias indicaciones que el coche nos va dando y respetar las distancias de frenado independientemente del coche que llevemos y por supuesto tener en cuenta otro tipo de factores como el clima, suelos deslizantes… 

¿Qué es la fuerza de inercia?

 

Las fuerzas de inercia o pseudofuerzas son aquellas que toman valor cuando se aplican sobre un sistema de fuerza inercial, es decir, sobre un cuerpo que se encuentra en reposo o movimiento uniforme.

La manera de calcularla es con la ecuación masa por aceleración.

¿Qué es el momento de inercia?

El momento de inercia es una medida que mide la inercia en rotación. El momento de inercia muestra la distribución de masa de un cuerpo en rotación, respecto a un eje de giro. A diferencia de la inercia, el momento de inercia va a depender de cómo está distribuida la masa en un cuerpo. 

¿ De qué depende?

 

  • Distribución de la masa
  • Posición del eje de giro
  • Geometría del cuerpo







 

vender mi coche