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Intercooler

El intercooler es un tipo de radiador el cual tiene la función de enfriar el aire de la admisión de los motores sobrealimentados, actúa como una especie de intermediario entre el sistema de turbo y el sistema de admisión.

¿Qué es el intercooler?

El intercooler es el radiador encargado de enfriar el aire comprimido por el turbocompresor o el sobrealimentador de un motor cuya combustión es interna. En este tipo de motores el aire que se comprime y entra se sobrecalienta, debido a esa alta compresión, este calentamiento es involuntario y lo que provoca a nivel mecánico e interno del motor es que no tenga un correcto funcionamiento y se produzca una pérdida de potencia. Es por ello que el intercooler actúa como enfriador de este aire sobrecalentado, lo enfría y por lo tanto aumenta  la densidad del mismo, por lo que consigue que el funcionamiento del motor mejore y se consiga el rendimiento esperado.

¿Dónde puedo poner el intercooler?

El intercooler como hemos comentado anteriormente debe cumplir la función de enfriar el aire que proviene del turbocompresor o el sistema de sobrealimentación del vehículo, es por ello que lo más conveniente es poder colocarlo en una zona que reciba el aire de frente, ya que recibirá una mayor cantidad de aire y funcionará mejor. Por norma general si el intercooler es grande se colocará en la parte frontal del vehículo y cuando es algo más pequeño en los pasos de rueda del vehículo, concretamente en los frontales.

La gran ventaja de que el intercooler esté instalado en alguna de esta ubicaciones, es que al recibir una gran cantidad de aire, hará el enfriamiento más rápido y funcionará mejor.

¿Qué tipos de intercooler hay?

Hoy en día existen dos tipos de intercooler, por un lado encontramos aquellos que usan el aire como refrigerante y por otro lado encontramos aquellos que usan agua del circuito de refrigeración.

Aquellos que usan agua del circuito de refrigeración son más pequeños, presentan menos problemas a la hora de ubicarlos y el funcionamiento del sistema completo depende menos de la temperatura que haga en el exterior, en cambio los que utilizan el aire como sistema de enfriamiento pueden enfriar mucho más rápido si las condiciones con las adecuadas, ya que en este caso este sistema sí que depende en gran medida de las condiciones externas al vehículo, como puede ser la temperatura exterior.