Transaxle

El término “transaxle”, también conocido como transeje, en la automoción se refiere a una sola unidad mecánica que combina las funciones de la transmisión, el diferencial y el eje de transmisión en un solo conjunto. Este diseño es especialmente común en automóviles con configuraciones de motor central o trasero, donde la unidad de transaxle se coloca en la parte posterior del vehículo para mejorar la distribución del peso y la dinámica de manejo.

Ofertas de Renting

¿Qué es un transaxle?

En el contexto de la automoción, un transaxle es una combinación de transmisión y eje de transmisión (diferencial) en un solo conjunto integrado. Este diseño es común en vehículos con tracción delantera y en algunos vehículos de tracción trasera o tracción total. El transaxle combina las funciones de la caja de cambios y el diferencial en una unidad compacta y eficiente, ofreciendo varias ventajas en términos de espacio y peso.

Revisión de transeje coche

¿Cuáles son los componentes de un transeje? Cómo funcionan

Un transeje combina varios componentes mecánicos en una sola unidad para transmitir la potencia del motor a las ruedas. A continuación desglosaremos los principales componentes de un transeje:

  1. Caja de Cambios (Transmisión): Parte del transaxle que se encarga de cambiar las marchas del vehículo, ya sea de manera automática o manual, para ajustar la velocidad y el torque del motor a las ruedas.
  2. Diferencial: Distribuye la potencia a las ruedas de un mismo eje de manera que puedan girar a diferentes velocidades, lo cual es esencial para que el vehículo pueda girar sin problemas, especialmente en curvas.
  3. Ejes de Transmisión: Conectan el diferencial a las ruedas, transmitiendo el torque necesario para mover el vehículo. En algunos diseños de transeje, los ejes de transmisión también están integrados en la misma unidad, especialmente en configuraciones de tracción delantera.

Tipos de transejes

  • Transeje de Tracción Delantera: En esta configuración, el transeje se monta en la parte delantera del vehículo junto con el motor. Es común en muchos automóviles compactos y sedanes debido a su eficiencia en el uso del espacio y la mejora en la tracción en condiciones de manejo normales.
  • Transeje de Tracción Trasera: Menos común, esta configuración se encuentra en algunos vehículos de alto rendimiento y deportivos donde el motor está montado en la parte trasera. Ayuda a equilibrar la distribución del peso y mejorar el manejo.

Aplicaciones comunes de los transejes

Los deportivos y los supercoches a menudo usan configuraciones de transaxle debido a sus ventajas en el manejo y rendimiento. También se encuentra en algunos vehículos de alto rendimiento de motor delantero para mejorar la distribución de peso. Además, algunos vehículos eléctricos pueden usar variantes de esta configuración, adaptándola a las necesidades de los motores eléctricos y la gestión del espacio para las baterías. Básicamente, los transaxles tienden a usarse en las siguientes instancias:

  • Vehículos de Tracción Delantera: La mayoría de los automóviles modernos con tracción delantera utilizan un transeje debido a sus ventajas en términos de espacio y peso.
  • Deportivos y Vehículos de Alto Rendimiento: Algunos vehículos con motor trasero y/o tracción trasera, especialmente deportivos y supercoches como el Porsche 911, utilizan un transeje para mejorar la distribución del peso y el rendimiento dinámico.

Algunas ventajas de diseño de los transejes

El transaxle es una solución elegante y eficiente para mejorar la dinámica de manejo y la distribución de peso en ciertos tipos de vehículos, especialmente aquellos diseñados para rendimiento y eficiencia.

  • Mejor Distribución del Peso: El transaxle ayuda a lograr una distribución de peso más equilibrada entre el frente y la parte trasera del vehículo, lo que es beneficioso para la estabilidad y el manejo.
  • Compactibilidad y Ahorro de Espacio: Al combinar múltiples componentes en una sola unidad, se ahorra espacio en el diseño del vehículo, lo que puede ser utilizado para otros propósitos o para mejorar la aerodinámica.
  • Reducción de Peso: Menos componentes significan generalmente un menor peso, lo que contribuye a una mejor eficiencia de combustible y rendimiento dinámico.

 

Descubre el Renting

Encuentra tu coche entre cientos de ofertas

Ofertas de renting