Diésel

El diésel es un tipo de combustible. Se trata de un hidrocarburo líquido compuesto de parafinas.Podría definirse como una fracción destilada del petróleo crudo.

También se le conoce como gasóleo

¿Qué es el diésel?

El combustible diésel, también denominado dísel, gasoil o gasóleo, es el resultado del proceso por el que pasa el petróleo crudo para ser destilado y purificado. La incorporación de aditivos destinados a potenciar las cualidades del diésel tiene como consecuencia la obtención de un combustible más eficiente, reuniendo las características idóneas para ser empleado sobre todo en medios de transporte de largos recorridos. 

Tipos de diésel

En función del uso que se le vaya a dar, podemos encontrar 3 tipos distintos de combustibles diésel. Estos se diferenciarán, principalmente, en su composición y calidad final.

  • Gasóleo A: el más usado entre los vehículos. Al contar con una fórmula más refinada que sus otras dos variantes, se considera el gasoil de mayor calidad. 
  • Gasóleo B: su alto contenido en parafina hace que este combustible se emplee en maquinaria agrícola o embarcaciones.  
  • Gasóleo C: el más económico de los tres, su bajo elevado poder calorífico hace que sea ideal para ser empleado en calderas y calefacción.

¿Gasolina o diésel?

A la hora de tomar una decisión entre estos dos tipos de combustible, es importante sopesar todas las diferencias existentes entre la gasolina y el diésel. 

Los coches diésel cuentan con las ventajas de tener un precio por kilómetro inferior al de la gasolina. Además, su consumo es más eficiente. Se trata de la opción más adecuada para realizar desplazamientos de forma habitual, soportando además remolques y cargas pesadas. Su emisión de CO2 también sería inferior que en los coches de gasolina. 

Los coches de gasolina, por su parte, cuentan con una mayor potencia. Aunque anteriormente se ha mencionado que el precio de combustible por kilómetro es inferior en el caso de coches diésel, los coches de gasolina tienen un precio de compra inferior. Estos coches cuentan con motores más sencillos, silenciosos y ligeros, y reducen la contaminación acústica y las emisiones de NOx.

vender mi coche