Multiplexado

El multiplexado, en referencia a los vehículos, se refiere al sistema electrónico del que disponen los vehículos actualmente. Éste sistema junta dos o más señales eléctricas y las agrupa con la intención de poder enviarlas todas a través de un mismo canal de comunicación. Esta combinación de canales se ejecuta mediante una herramienta llamada multiplexor.

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¿Qué es el multiplexado?

Multiplexado

Los coches no han dejado de evolucionar desde que salieron al mercado, con el aumento y mejora de la tecnología los automóviles han experimentado cambios y avances en su eficacia y funciones. Finalmente, los fabricantes de las marcas tuvieron que diseñar un sistema para poder juntar toda la información recabada y difundirla por un mismo canal, es decir diseñaron el multiplexado.

Antiguamente se empleaba una gran suma de cableado en los vehículos lo que incrementó considerablemente el peso de los coches. Lo que ocurrió con el multiplexado, es que se consiguió facilitar el traspaso de información por todo el vehículo por un mismo canal reduciendo el problema del peso excesivo y a su vez mejorando considerablemente la fiabilidad de los sistemas electrónicos del coche utilizados. 

¿Cómo funciona el multiplexado?

Para que la comunicación pueda funcionar el primer paso es codificar las señales que se han recibido para poder compartirlas por un mismo cable o canal que será el responsable de enviarla por todo el vehículo. Al mismo tiempo, otra parte del mismo sistema o receptor es la encargada de decodificar la información, elegir la que es necesaria y transmitirla al dispositivo del coche que corresponda.

Emplear el sistema de multiplexado en el coche da lugar a que los diferentes dispositivos del vehículo se relacionen entre sí y gracias a un procesador central logren actuar de manera conjunta sacando beneficio de la información generada por todos ellos.  

¿Para qué sirven las redes multiplexadas?

Las redes son conexiones de mando unidas entre sí para transmitir información mediante pulsos eléctricos o pulsos luminosos. Dependerá del tipo de red para utilizar un protocolo u otro. Gracias a las redes multiplexadas disminuye el cableado presente en el vehículo. La información se envía por código binario pero no con numeraciones sino que lo hace por pulsos. Las redes multiplexadas son muy útiles hoy en día en los vehículos y no solo para facilitar y optimizar la transmisión de datos sino también para diagnosticar averías.

¿Cómo se clasifican?

Las redes multiplexadas más utilizadas por las marcas de coches son las siguientes:

  • PCM: Control electrónico del tren motriz (Powertrain Control Module).
  • TCM: Control electrónico de la transmisión.
  • ABS: Control electrónico sistema de Frenos Antibloqueo
  • BCM:Control electrónico de la carrocería.
  • IPC: Módulo de control del cuadro de instrumentos.
  • EHPS: Módulo de control del sistema asistencia electrohidráulica.
  • RFA: Módulo Radio Frecuencia.
  • IPM: Módulo de fusibles electrónicos.
  • TPM: Sistema de monitoreo presión neumáticos.
  • INMO: Sistema de control de seguridad llave codificada.
  • VTD: Sistema de detección sistema antirrobo.
  • EBTCM: Sistema de frenos anti bloqueo para GM.
  • DDM: Módulo de la puerta del conductor.

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