Head Up Display (HUD)

El Head Up Display (HUD) es un nuevo sistema tecnológico que ayuda a la comodidad del piloto a la hora de conducir, muestra información relacionada con la conducción en el parabrisas o, en el caso de las pantallas de la cabeza, en una lámina de plástico transparente sobre el salpicadero. Además, la luz proyectada cambia para dar la impresión de que los personajes están más lejos.

Desde un punto de vista físico, este enfoque tiene dos ventajas. Por un lado, dado que el conductor no necesita mirar hacia abajo los aparatos y levantar la cabeza de nuevo, la cantidad de tiempo que pasa sin mirar la carretera se minimiza. Por otro lado, la fatiga visual disminuye, ya que la lente tiene que adaptarse mucho menos para centrarse en la información... porque la información parece "flotar" delante del coche.

En la práctica, HUD se ha demostrado para reducir las fluctuaciones de velocidad del vehículo porque el conductor es más consciente de la velocidad que él o ella está conduciendo, el tiempo de reacción a los eventos inesperados y advertencias del vehículo, tales como advertencias de colisión, fatiga visual, especialmente en los ancianos, y mejora la concentración al tratar de entender el navegador.

¿Qué es el head up display?

El head up display, también conocido como HUD o visualización cabeza-arriba, es un sistema de proyección de imagen en el parabrisas o, en su defecto, en una superficie transparente instalada sobre el salpicadero. Su objetivo es doble: aumentar la seguridad de la conducción, así como la comodidad para el conductor. Al pasar de mostrar la información en una pantalla en el salpicadero a mostrarla en la misma luna del coche, en la misma línea de visión del conductor, se reduce el tiempo que no mira a la carretera y le permite mantenerse concentrado en ella. Se evitan las distracciones propias del uso de una pantalla y se reduce el tiempo invertido en consultar esta. Como resultado, se logran reducir tanto los constantes cambios de velocidad como el tiempo de reacción ante imprevistos que puedan surgir. 

¿Qué información proyecta un sistema HUD?

Los coches con HUD tienen la opción de mostrar distintas funcionalidades destinadas a ayudar en la conducción. Ejemplos de la información que puede mostrar este sistema serían: 

  • Velocidad a la que se está circulando
  • Señales de indicación del navegador
  • Revoluciones del motor
  • Consumo y autonomía
  • Medidor de fuerzas G

Tipos de head up display

Actualmente, podemos clasificar los distintos tipos de HUD en función de la superficie en la que se realiza la proyección. 

  • Head-up display: toda la información se proyecta en la propia luna del coche, dando la sensación de que se encuentra flotando. Cuenta con una gran resolución. Se trata del sistema más sofisticado.
  • Head-medium display: como alternativa más sencilla, muestra menos información dada la limitación que supone su reducido tamaño. Se trata de una lámina de plástico colocada sobre el salpicadero.
vender mi coche