X

Calcula tu
cuota de renting

Asistente de cambio de carril

El asistente de cambio de carril es un sistema con el cual cuentan los vehículos hoy en día cuyo funcionamiento se basa en la prevención de accidentes, ya que nos avisa de vehículos potencialmente peligrosos que se acercan por el ángulo muerto de nuestros espejos retrovisores y no podemos observarlos con claridad.

¿Qué es el asistente de cambio de carril?

El asistente de cambio de carril es un sistema cuya función principal es ayudar al conductor a la prevención de accidentes, sobre todo en el momento de realizar la maniobra de cambio de carril. Este sistema cuenta con varios sensores que se sitúan alrededor del vehículo y nos indican la posición de un vehículo en nuestro ángulo muerto o que no podamos ver con facilidad.

También una de las funciones que este sistema tiene es la interrupción de una maniobra en el caso de que no hayamos visto al vehículo o la vayamos a hacer sin darnos cuenta, es por ello que el sistema bloquea el volante y no permite realizar esa maniobra, por ello sirve también como un sistema de prevención de accidentes y puede entrar dentro de un elemento de seguridad.

El asistente de cambio de carril mejora la circulación de los vehículos y las condiciones en las que normalmente se debe realizar una maniobra, por ello como hemos comentado aumenta la seguridad, sobre todo en autopistas y tramos donde el tráfico es más denso.

¿Cómo funciona el asistente de cambio de carril?

Existen diversos funcionamientos de este tipo de sistemas, uno de los más comunes es el montaje de dos dispositivos que cumplen la función de sensores montados en las partes traseras del vehículo, tanto la izquierda como la derecha acompañados de un sistema luminoso que se instala en los retrovisores también derecho e izquierdo, iluminandose en cada caso por el lado que vaya a venir un vehículo.

Circulando a una velocidad mínima se activan tanto estos sensores como los de aparcamiento, de este modo se podrá vigilar la totalidad del vehículo con mucha mayor precisión. En el caso de que el conductor vaya a efectuar un cambio de carril, indicando con los intermitentes este sistema se activará y podrá evaluar si existe algún tipo de riesgo a la hora de efectuar dicho cambio.

Este asistente es capaz de diferenciar los diferentes tipos de vehículos que existen, evaluar el riesgo que suponen así como medir a la velocidad a la que están circulando, todo ello forma un conjunto dentro del sistema y de este modo evalúa de un mejor modo el riesgo que supone realizar la maniobra de cambio de carril.