09 Abril, 2024

Vía interurbana: definición, tipos y normativa

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Una vía interurbana, tal y como la DGT lo define, es una carretera o carretera principal cuyo objetivo es conectar áreas urbanas o ciudades entre sí.

Suele tener varios carriles y están diseñadas para facilitar en la medida de lo posible, el transporte de larga distancia entre diferentes regiones.

Coche blanco en carretera

Tipos de vías interurbanas

Las vías interurbanas pueden clasificarse según su diseño y función.

AutopistasVías de alta velocidad y varios carriles, pensadas principalmente para automóviles.
AutovíasVías de alta velocidad moderada y que permiten el paso a peatones.
Carreteras Nacionales o convencionales (Red General del Estado)Señalizadas por una placa roja con letras blancas y una N de nacional. Velocidad límite de 100 Km/h.
Carretera autonómica o comarcalTres tipos/niveles. 1º nivel: señal naranja y letras negras; 2º nivel: placas verdes y letras blancas; y 3.er nivel: placas amarillas y letras negras.
Vía para automóvilesCon un carril en cada sentido y limitación total a las propiedades colindantes. Señalizadas mediante las placas S-3 y S-4.

 

Atendiendo a su función de conexión, encontramos los siguientes tipos:

LocalesConectan localidades próximas.
VecinalesConectan propiedades adyacentes o no de un barrio o vecindario.
NacionalesConectan localidades de todo el país.
Regionales o comarcalesO carreteras secundarias, discurren entre diversos puntos de una región.

Características de las vías interurbanas

Las vías interurbanas, también conocidas como carreteras principales o autopistas, poseen varias características distintivas que las diferencian de las carreteras urbanas y rurales.

  1. Amplia capacidad de tráfico: Poseen múltiples carriles para facilitar una conducción fluida y rápida.
  2. Velocidad más alta: Permiten velocidades más altas, generalmente entre 80 y 120 Km/h.
  3. Separación de sentidos: Suelen tener una separación física entre ambos sentidos de circulación, evitando así posibles accidentes.
  4. Accesos limitados: Acceso limitado para garantizar un flujo de tráfico continuo.
  5. Ausencia de alumbrado: No es necesario porque las líneas viales ya son reflectantes.
  6. Mejoras en la señalización y marcado vial: Señales fácilmente visibles y marcas viales reflectantes.
  7. Infraestructuras de apoyo a los conductores: Áreas de descanso, estaciones de servicio y servicios de emergencia.

En resumen, estas vías permiten el transporte eficiente, rápido y seguro a larga distancia entre diferentes áreas urbanas y regiones, mediante todos estos aspectos mencionados anteriormente.

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Coche en vía interurbana

Velocidad máxima y mínima en vías interurbanas

Respecto a los límites de velocidad en vías interurbanas, fueron nuevamente regulados según la normativa que entró en vigor en 2021, limitando la velocidad en vías interurbanas a 120 km/h y en las carreteras convencionales, a 90 km/h.

Esta velocidad es aplicable a turismos, motocicletas, autocaravanas de una MMA (Masa Máxima Autorizada) inferior a 3.500 Kg. En el caso de los autobuses, vehículos derivados de un turismo y vehículos mixtos adaptables, su velocidad se reduce a 100km/h en autopistas y autovías, pero se mantiene en 90 km/h en carreteras convencionales.

Ésta normativa también afectó a las vías urbanas limitando la velocidad en estas carreteras a 30 km/h.