30 Agosto, 2023
¿Cómo funciona un radar de velocidad?
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Simulador Renting de cochesEn esta guía vamos a descubir todo lo relacionado con los radares de velocidad, esos dispositivos que a menudo nos hacen moderar la velocidad en carretera. Si alguna vez te has preguntado "¿Cómo funciona un radar de velocidad?" o "¿Cuándo te detecta un radar de velocidad?", estás en el lugar adecuado.
Los radares de velocidad son una herramienta esencial para el control del tráfico y la seguridad vial. Estos dispositivos, también conocidos como cámaras de velocidad, tienen la función de medir la velocidad de los vehículos en tránsito y, en caso de exceso, generar una multa correspondiente. Pero, ¿cómo funciona un radar de control de velocidad? ¿Y cuál es la tecnología detrás de la velocidad radar?
Entender cómo funciona un radar de control de velocidad es esencial para ser un conductor informado y responsable. Si quieres saber todos los detalles acerca de este tema, sigue leyendo.
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¿Qué es y cómo funciona el radar?
Un radar de velocidad es un dispositivo utilizado para medir la velocidad de los vehículos en movimiento en carreteras, autopistas y otras vías de tráfico. Su principal objetivo es garantizar la seguridad vial al detectar y disuadir el exceso de velocidad, que es una de las principales causas de accidentes de tráfico.
El radar de velocidad funciona mediante la emisión de ondas electromagnéticas que rebotan en el vehículo en movimiento y regresan al dispositivo. Al calcular el tiempo que tardan estas ondas en volver, el radar puede determinar con precisión la velocidad del vehículo. Si esta velocidad supera el límite establecido para esa zona, el radar puede generar una multa, que generalmente se envía al propietario del vehículo.
Tipos de radares de velocidad
En España, existen varios tipos de radares de velocidad que se utilizan para controlar y regular el tráfico. Estos son algunos de los más comunes:
Radares fijos
Estos radares están instalados de forma permanente en ubicaciones específicas, generalmente en áreas de alto riesgo de accidentes o donde se ha identificado un problema recurrente de exceso de velocidad. Suelen estar señalizados para advertir a los conductores de su presencia.
- Radares de cabina: Se encuentran del lado derecho o izquierdo de la carretera. En caso de que excedas la velocidad permitida verás un flash en el espejo retrovisor. Esto te indica que han tomado una foto a tu matrícula y que tendrás una multa en los próximos días.
- Radares de poste: Es muy parecido al alterior, con la diferencia de que suelen estar ubicados un poco más arriba ¿Cón qué función? Poder detectar varias autos a la misma vez.
- Radares de pórtico: Estos radares son utilizados por la DGT. Se les conoce con el nombre pórtico porque se encuentra en una estructura con forma de puerta y los vehículos deben atravesarlo.
Los radares, para saber la velocidad de los vehículos, lo hacen a través de ondas de radio. Al enviar una onda electromagnética, choca con los objetos en movimiento, es decir los vehículos, y rebotan hasta que vuelven al propio radar de velocidad. En función del sonido de esta onda de vuelta, los radares son capaces de averiguar la velocidad a la que circula un vehículo. Este fenómeno es lo que se conoce como el efecto Doppler.
El efecto Doppler lo notamos cuando pasa un vehículo cerca nuestro, y notamos un sonido agudo, un sonido que se va haciendo más grave a medida que se aleja el vehículo. En cuanto a la velocidad, pasa lo mismo. Cuanto más rápido va el vehículo, más se agudiza el sonido del rebote de las ondas electromagnéticas. Así es como los radares son capaces de averiguar la velocidad a la que circulan los vehículos.
Radares móviles
Son radares portátiles operados por agentes de tráfico y pueden ser colocados en diferentes ubicaciones. Estos radares pueden estar dentro de un vehículo patrulla estacionado o en un trípode al lado de la carretera.
- Radares de trípode: Estos radares suelen estar a un costado de la carretera y son manejados por un agente de tránsito pero de forma remota. La única dificultad que tiene este radar para los conductores, es que son de tamaño muy reducido y cuestan ser captados.
- Radares de vehículo: Este tipo de radar se encuentra dentro de un vehículo que va dirigido por agentes de tráfico de la Guardia Civil. Esta tecnología permite detectar la velocidad de los vehículos estando en movimiento.
Radares de tramo
Los radares de tramo son un tipo especial de sistema de control de velocidad que mide la velocidad media de un vehículo a lo largo de un segmento determinado de carretera. A diferencia de los radares de velocidad convencionales, que miden la velocidad en un punto específico, los radares de tramo calculan la velocidad promedio durante un tramo completo. Aquí te explico cómo funcionan:
- Punto de entrada: Cuando un vehículo entra en el tramo controlado, una cámara toma una fotografía de la matrícula. Esta cámara está sincronizada con un reloj para registrar la hora exacta en que el vehículo entra en el tramo.
- Punto de salida: Al final del tramo, otra cámara toma otra fotografía de la matrícula del vehículo y registra nuevamente la hora exacta.
Si la velocidad media calculada supera el límite de velocidad establecido para ese tramo, se genera automáticamente una multa. La evidencia fotográfica de la matrícula del vehículo en ambos puntos sirve como prueba del delito.
¿Qué alcance tiene un radar de velocidad?
Si hay un solo vehículo, el radar de velocidad tiene un alcance de aproximadamente 400 metros, lo que sería el rango visual de la mayoría de ojos humanos. Si bien un radar puede visualizar un vehículo que está a 300 metros, el oficial tan solo puede visualizar un vehículo a 150 metros de distancia aproximadamente.
¿Cuándo te detecta un radar de velocidad?
Antes que nada hay que saber que la Dirección General de Tráfico (DGT), establece los límites de velocidad de cada tipo de carretera, y que es necesario cumplir con estas normas no solo para evitar posibles multas, sino también y principalmente para aumentar la seguridad en la carretera.
En la ley, pone que superar por 1 km/h ya es sancionable si así lo dice el radar. Sin embargo, los radares tienen un pequeño margen de error, que equivale a unos 7 km/h. Esto quiere decir que si vas a 122 km/h en una autopista de 120 km/h, es muy probable que no te multen por ese margen de error.
De todas formas, como ya hemos comentado anteriormente, lo ideal es no superar los límites de velocidad permitidos no solo para ahorrarnos posibles multas, sino para prevenir posibles accidentes y circular con total seguridad.
Radares de velocidad / Conclusión
Los radares de velocidad son más que simples dispositivos de control; son una pieza clave en el complejo rompecabezas de la seguridad vial. Desde los radares fijos hasta los móviles, pasando por los radares de tramo y las innovadoras soluciones aéreas como Pegasus, cada tipo de radar tiene su lugar y función específica en el ecosistema del tráfico rodado.
La tecnología detrás de estos radares ha avanzado significativamente en las últimas décadas. Hoy en día, no solo son capaces de medir la velocidad con una precisión asombrosa, sino que también pueden adaptarse a diferentes condiciones de tráfico, lo que los hace más eficientes y efectivos. Esto es especialmente relevante en un mundo donde los vehículos son cada vez más rápidos y potentes, lo que incrementa el riesgo de accidentes relacionados con el exceso de velocidad.
No olvides que conducir es un privilegio, no un derecho, y con ese privilegio viene la responsabilidad de hacerlo de manera segura y consciente. Los radares de velocidad son un recordatorio constante de esa responsabilidad.
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