25 Enero, 2022

Nueva ley de seguridad vial 2022

Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de conducción por puntos.

La nueva ley de tráfico ha llegado al BOE, tras su aprobación por parte del Congreso el pasado 3 de diciembre. El texto publicado recoge la entrada en vigor de la nueva legislación, más dura con el sistema de detracción de puntos en el carnet de los conductores. Así pues, a partir del 21 de marzo varias de las infracciones conllevarán mayor pérdida de puntos.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley de seguridad vial?

El texto refleja que "la presente Ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado", por lo que el próximo 21 de marzo de 2022 entrará en vigor la nueva ley, con las pertinentes modificaciones a su texto.

Materias a tratar en la nueva ley de seguridad vial

  • Autorizaciones
  • Carreteras
  • Circulación vial
  • Conductores de vehículos de motor
  • Permisos de conducción
  • Seguridad vial
  • Vehículos de motor

Objeto de la nueva ley de seguridad vial

"El objeto de la reforma se centra principalmente en la revisión de las infracciones que detraen puntos; el reconocimiento que tiene para la seguridad vial la superación de cursos de conducción segura y eficiente; el tratamiento actualizado de la conducción profesional; y la unificación a dos años del plazo que tiene que transcurrir para recuperar el saldo inicial de puntos tras la firmeza de las sanciones." Boletín oficial del Estado.

¿Qué cambia con la nueva ley de seguridad vial?

Con la nueva Ley de Tráfico los principales cambios llegan en la detracción de puntos. Conducir usando el móvil pasa de ser una sanción de 3 a 6 puntos, las multas por arrojar objetos a la vía suben de 4 a 6 puntos, así como el adelantar a ciclistas sin separación mínima.

Se elevan también los puntos a descontar por no utilizar o utilizar de forma incorrecta el casco, cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil, de 3 a 4. Se castiga también con tres puntos el utilizar o poseer mecanismos de detección de radares. Utilizar el móvil entre el casco y la cabeza del conductor ahora se sanciona también con tres puntos.

Uno de los cambios más importantes con esta nueva Ley es el fin de los adelantamientos en carreteras convencionales superando en 20 km/h el límite de la vía. Ya no será posible adelantar por encima de dicho límite, una de las medidas más polémicas tras la nueva legislación.

Se unifica en un plazo de dos años el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo. Será posible recuperar hasta 2 puntos con cursos de conducción segura certificados por la DGT.

Con la entrada en vigor de esta ley también se prohíbe la circulación de vehículos de movilidad personal por aceras y demás zonas peatonales. Se impone asimismo la obligación de usar el casco, bajo sanción de 200 euros.

Así quedarán las sanciones con detracción de puntos a partir del 21 de marzo. Hasta esa fecha la Ley de Tráfico, pese a la aprobación de la modificación del texto, seguirá como hasta ahora, haciéndose efectivas las nuevas sanciones tan solo a partir de dicho día

Alcoholímetro antiarranque

La normativa europea, en todo caso, exige que los turismos y vehículos comerciales de nueva homologación incorporen un “interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque”. Así, si las leyes lo exigen en algún momento, en los coches podrá instalarse lo que muchos ya llaman alcolock. Un dispositivo que obliga a expirar aire en un etilómetro antes de arrancar. Si el conductor supera los límites marcados, el arranque del vehículo quedará bloqueado.

La ley también recoge que, a partir del 6 de julio de 2022, los vehículos de transporte de viajeros tendrán que incorporar un alcoholímetro antiarranque, bajo infracción muy grave de 500 euros en caso de no hacerlo.

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