30 Noviembre, 2021

El 40% de los vehículos nuevos serán más caros a partir del 1 de enero

Los conductores españoles se preparan para una nueva subida de precios. El 1 de enero de 2022 entrará en vigor la nueva normativa de homologación de medición de emisiones, que vendrá acompañada de una subida de precio en casi el 40% de vehículos nuevos, que oscilará entre los 200 y 1.000 € dependiendo del modelo y emisiones.

“En un primer momento, los fabricantes solicitaron que no se aplicara esta medida en 2021, para poder paliar, o al menos intentarlo, el bajo nivel de ventas de 2020 a causa del coronavirus y la reducción de desplazamientos. Pero ahora, una vez acabe la moratoria del Gobierno en 2022, el impuesto de circulación afectará a nueve de cada diez conductores que opten por comprar un nuevo vehículo”, revela Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com.

Esta nueva normativa, conocida como WLTP por sus siglas en inglés (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), afectará directamente al impuesto de matriculación, una tasa nacional que se abona antes de retirar el vehículo del concesionario y que se calcula en función de las emisiones contaminantes homologadas.

Hasta ahora, solo estaban obligados a pagar el impuesto aquellos coches que emitieran más de 144 gramos de CO2 por kilómetro recorrido; a partir de 2022, el tope se reducirá hasta los 120 g/km de CO2. A su vez, el tramo más alto de gravamen para el impuesto (14,75%) también bajará, pasando de los 240 g/km de CO2 actuales a 200 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

“A día de hoy, el 60% del mercado está exento de pagar el impuesto de matriculación. Con la llegada del próximo año esta situación cambiará por completo, pues solo el 7% de los nuevos vehículos estará por debajo del tope establecido por la normativa”, advierte el experto.

El auge de nuevas alternativas de transporte

Frente a este clima de incertidumbre que provocará una subida de precios en casi la totalidad de coches nuevos, son cada vez más las personas en España que deciden optar por otras alternativas. Opciones como los coches kilómetro cero, el vehículo de ocasión, que ha crecido hasta 4 veces más que el nuevo en los últimos años, o el renting parten como grandes favoritos.

“En 2022, más que nunca, el renting se plantea como la gran alternativa sostenible para afrontar la transición ecológica y reducir costes ante una subida constante de precios e impuestos sobre los vehículos más contaminantes, que representan la mayoría de los automóviles en España”, explica Clavijo.

Además, Clavijo amplia que “el renting servirá a quienes sigan prefiriendo vehículos de combustión tradicional a enfrentarse a esta subida del precio dada la distribución de su impacto entre el conjunto de las cuotas”.

Según datos de la Asociación Española de Renting (AER), en octubre de 2021, el 27,98% de matriculaciones de vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) fueron bajo la modalidad de renting, lo que supone un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a los datos del mismo mes de 2020 (18,28%).

“Potenciar una ciudad sostenible no tendría sentido sin ofrecer alternativas: el renting se posiciona como una opción clave para la adquisición de un vehículo electrificado”, concluye el experto.

Diciembre de 2021 se postula como la última ventana de oportunidad para evitar este impuesto. La moratoria del Gobierno sobre la aplicación de la normativa conocida como WLTP y sus implicaciones directas sobre el impuesto de matriculaciones llegan a su fin.

El impacto del incremento del impuesto de matriulaciones en las ofertas renting aún no se conoce con exactitud, pero se preve  que pueda aumentar levemente las cuotas de renting.

Ante esta nueva realidad, los contratos que se cierren en este últimos de 2021 y cuyo coche se matricule en este año, no se verán afectadas por este aumento del gravamen.

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