X

Calcula tu
cuota de renting

15 Septiembre, 2021

¿Cómo saber cuándo caduca mi carnet de conducir?

Como es normal en la mayoría de todos los documentos que las personas poseen, el DNI, el pasaporte, etc…Tienen un periodo de vigencia y es por ello que hay que renovarlos para poder seguir disfrutando de su uso, tienen una fecha de caducidad determinada desde el momento de su expedición, es por ello que muchas personas se siguen haciendo la misma pregunta, ¿Cómo saber si tengo el carnet de conducir en vigor? En esta guía solucionamos todas tus dudas acerca de esta pregunta tan aclamada.

 

reverso del carnet de conducir

¿Sigue mi carnet de conducir en vigor?

La respuesta a esta pregunta no la tiene la Jefatura Provincial de Tráfico, si no que la tienes en el bolsillo, nunca mejor dicho. La vigencia de un carnet de conducir puede comprobarse en el reverso del mismo carnet, todos los carnets de los que dispongas están escritos en esta parte, además aparecen tanto la fecha de expedición como la de caducidad.

Pero también es normal que la gente no disponga del carnet de conducir, es por ello que surge la siguiente duda ¿Cómo saber la fecha de caducidad de mi carnet de conducir si no lo tengo? La mayoría de los conductores no se percatan de que su permiso de conducir está a punto de caducar, es por ello que en mucho casos se circula con este permiso caducado y se implantan sanciones de 200 euros, las cuales las impone la DGT, ya que el circular con el carnet de conducir caducado está prohibido.

Este escenario se ha vuelto más común de lo que la gente piensa, y es que una gran parte de los ciudadanos circulan con el carnet caducado y sin nisiquiera saberlo, es por ello que la DGT desde principios de 2019 comenzó a enviar mensajes a todas aquellas personas que se encontraban ante la situación de que su carnet de conducir estaba a punto de caducar, de este modo se evitarán las posibles multas a los conductores que no tenían el carnet de conducir en vigor y sobre todo se reducirán las personas que circulan con vehículos con el carnet de conducir caducado y así de este modo obtendrán una renovación.

Para todos aquellos conductores que hayan hecho los trámites necesarios y correspondientes para actualizar su carnet de conducir y por tanto tenerlo en vigor, hay habilitada una sección en la página web de la DGT en la cual se puede ver el estado de su revisión y papeleo, para corroborar de ese modo que todos los trámites se están llevando a cabo de una correcta manera. Se puede acceder fácilmente con el número del NIF/NIE.

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

En los apartados anteriores hemos resuelto la duda sobre el conocer la vigencia del carnet de conducir, ahora veremos cómo se renueva este permiso. Se puede hacer tanto como si el permiso ha caducado como antes de caducar con hasta 3 meses de antelación. Para poder renovar el carnet de conducir, se tendrá que acudir a alguno de estos dos centros:

Jefatura Provincial de Tráfico

La renovación del carnet de conducir debe hacerse presencial en cualquiera de las jefaturas provinciales de tráfico, para ello necesitará de documentos como el DNI, el test psicotécnico superado, una foto actual a tamaño carnet y el talón-foto, que se expide una vez has superado el exámen práctico, esto último por norma general lo suelen hacer las autoescuelas, así que si no eres novel y vas por libre no tienes de qué preocuparte.

Centros de Reconocimiento de Conductores

La DGT habilitó estos lugares en los cuales también se puede renovar el carnet de conducir, adjuntando los mismos documentos que en el apartado anterior podrás obtener el permiso nuevo y renovado.

¿Cuánto cuesta renovar el carnet de conducir en 2021?

Como hemos comentado la renovación de este permiso ha de hacerse de forma presencial, presentando los documentos comentados en los apartados anteriores. Una vez la documentación esté correcta y esté todo cumplimentado, se pasará al cobro por la expedición del nuevo carnet, cuyo precio será de 24,34 euros.

X

Espera un segundo...

¡Consigue tu ebook de renting GRATUITO!


Información protección de datos de idoneo Leer antes de aceptar

Quiero mi ebook