09 Abril, 2024

¿Qué es una carretera convencional?

Las carreteras convencionales son las vías de desplazamiento terrestre más abundantes en España, y donde ocurren miles de accidentes al año, por eso es importante conocer lo que son y sus características así como sus limitaciones.

¿Qué son las carreteras convencionales?

Una carretera convencional es una vía de comunicación terrestre fuera de poblado que no sea autopista, autovía o vía para automóviles, y se caracteriza por tener un único carril para cada sentido de circulación. Generalmente cuenta con arcenes y elementos de señalización para regular el tráfico.

Normativa en carreteras convencionales

Acorde a la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras, recogida en el BOE, “Son carreteras convencionales las que no reúnen las características propias de las autopistas, ni las de las autovías, ni las de las carreteras multicarril.”

Velocidad máxima en carreteras convencionales

La velocidad máxima es de 90 Km/h, pero esta velocidad no se aplica a todos los vehículos de la vía, ya que solo afecta a turismos, las pick-ups y autobuses y autocaravanas con una MMA (Masa Máxima Autorizada) inferior o igual a 3.500 Kg.
El siguiente límite es de 80 Km/h, que se aplica a camiones, furgonetas, furgones, autocaravanas, vehículos articulados y turismos con remolque con una MMA superior a 3.500 Kg.

Características de las carreteras convencionales

A diferencia de las autopistas y autovías, las carreteras convencionales presentan algunas diferencias:

La accesibilidadA menudo pasan por áreas rurales y pequeñas comunidades que pueden no estar conectadas con autopistas.
Velocidad y seguridadAunque la velocidad máxima sea menor que en las autopistas, las carreteras convencionales pueden resultar ser más peligrosas, debido a las intersecciones a nivel, cruces de peatones y vehículos lentos. Por eso es importante conducir con precaución y respetar los límites de velocidad.
Importancia económica y socialA pesar de sus limitaciones, facilitan la conectividad regional, permitiendo el transporte de personas y bienes, así como el acceso a servicios y oportunidades en áreas remotas.
Modernización y mejorasEn muchos países se están modernizando las carreteras convencionales, incluyendo nuevos carriles, rotondas y pasos a desnivel.

 

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Vía interurbana y carretera convencional

Carretera convencional y vía interurbana ¿Son lo mismo?

Una carretera convencional es una vía terrestre destinada al tráfico rodado que conecta áreas urbanas o rurales y puede tener uno o dos carriles por sentido, sin separación física entre estos.


Sin embargo, una vía interurbana es una carretera diseñada para conectar también ciudades y pueblos, pero en este caso, estos tipos de vías, poseen múltiples carriles por sentido, con separación física entre ellos, como medianas, barreras, entre otros. Además, las vías interurbanas, suelen tener unas características que las hacen más seguras, como curvas más suaves y amplias, así como áreas de adelantamiento ya asignadas.

¿Cómo diferenciarlas de las autopistas y autovías?

Como bien se ha mencionado antes, las carreteras convencionales también conocidas como carreteras secundarias, son carreteras de un solo carril en cada dirección, con intersecciones niveladas y a menudo presentan curvas pronunciadas.
Las autopistas o autovías, en cambio, son carreteras con una mayor capacidad diseñadas para velocidades más altas permitiendo así un flujo de tráfico más fluido. Suelen tener múltiples carriles en cada dirección, separación física entre los carriles opuestos, intersecciones limitadas y acceso controlado (las autopistas son de pago). También pueden tener áreas de servicio o peajes.