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09 Julio, 2021

Diferencia autopista y autovía

Estos dos términos mucha gente los suele confundir con facilidad o simplemente se usan como sinónimos, es cierto que ambos tipos de carreteras comparten muchas cosas en común, entonces ¿realmente existen diferencias entre las autopistas y las autovías?

En esta guía vamos a tratar este tema tan candente que a mucha gente le genera simple curiosidad, y es que es cierto, ¡Muy poca gente sabe realmente cuales son las diferencias!

Como hemos comentado se suelen utilizar como sinónimos ya que se desconoce cuales son las diferencias y se piensa que son iguales, pues no, no es así.

¿Cuál es la diferencia entre autovías y autopistas?

Generalmente esta cuestión puede resolverse en que la principal diferencia entre las autopistas y las autovías está en el diseño.

Por norma general las autovías están diseñadas sobre la estructura de las antiguas nacionales que se construyeron en la década de los años 70. Esto influye tanto en la superficie de las autovías como en el trazado de curvas y conducción por este tipo de vías, ya que al ser bastante antiguas cuentan con arcenes más estrechos y curvas más cerradas. Las autopistas en cambio son de obra nueva y cuentan con una mejor estructura.

Por otro lado los carriles tanto de acceso como de salida de la autovía suelen ser más cortos por lo que hemos comentado antes, ya que están hechas sobre la base en las que se construyeron en la década de los 70 del pasado siglo, también es habitual poder encontrar paradas de autobús en la propia autovía, caso que en las autopistas es imposible, en las autopistas encontramos de manera habitual las áreas de servicio.

 

Aspectos que tienen en común las autovías y autopistas

En este caso ambos disponen de dos a más carriles para cada sentido de la circulación, para facilitar la conducción a los conductores y hacer que el tráfico sea fluido y rápido, para que no se produzcan grandes retenciones, pero cierto es que estas no son inevitables, sobre todo en horas puntas que es cuanta más gente se suele desplazar como puede ser la entrada y salida de los trabajos.

Por otra parte también en estas vías la velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora y la mínima es de 60 kilómetros por hora.

Tampoco este tipo de vías se cruzan con otras, para no entorpecer el tráfico.

Disponen de vías de servicio en ambos sentidos de la circulación, si bien es cierto que en las autovías se ven con menos frecuencia, ya que se suelen posicionar más en las autopistas y se suelen encontrar cada dos horas de conducción que es el tiempo que se estima idoneo para parar y descansar.

Ambas disponen de entradas y salidas que se encuentran siempre en el lado derecho de circulación ya que el lado izquierdo es aquel en el cual los vehículos circulan con más velocidad y sería inadecuado ponerlos en este lado, ya que serían fatales para la circulación.

Ninguna de las dos atraviesan ningún núcleo urbano, ambas los rodean y cumplen la función de vías de circunvalación.

Por último como norma general, su uso está restringido a cualquier tipo de vehículo que su velocidad máxima no supere los 60 kilómetros por hora, ya que esto supone un peligro y podría causar graves accidentes causados por impacto, ya que si nos encontramos circulando a 120 kilómetros por hora y de repente nos topamos con un vehículo que circula a 30 kilómetros por hora, la reacción que deberíamos de tener debería ser muy rápida, por lo tanto no está permitido la circulación de este tipo de vehículos.

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