Coeficiente aerodinámico

El coeficiente aerodinámico en el mundo de la automoción es una cifra adimensional que estudia el movimiento de los objetos en un ambiente con aire, es decir mide la resistencia de un objeto al viento.

¿Qué es el coche aerodinámico de un vehículo?

El coeficiente aerodinámico se representa mediante las letras Cx y su valor de referencia es 1 y mide la resistencia de los vehículos al viento. El coeficiente aerodinámico se considera eficiente cuanto más pequeño es. El diseño, la forma y el tamaño de los vehículos influye directamente en la eficiencia aerodinámica, es por eso que los camiones y algunas motos suelen tener un coeficiente mayor que algunos coches.

¿Cuánto es un buen coeficiente aerodinámico?

El coche será más eficiente y consumirá menos cuánto menor sea la resistencia que ofrezca al aire, esto da lugar a mayor autonomía y menor contaminación. El coeficiente aerodinámico o Cx se representa mediante una tabla de metal de un metro y su valor de referencia es 1. Hoy en día, el coeficiente aerodinámico de la mayoría de coches ronda entre el 0,25 y el 0,40.

¿Cómo calcular el coeficiente aerodinámico de un auto?

El viento supone para un coche resistencia ya que frena el avance natural de este, es por eso que actualmente podemos ver cómo los fabricantes apuestan por carrocerías con diseños y formas más aerodinámicas. La forma más común de medir el Cx es el túnel de viento.

¿Qué es el túnel de viento?

El túnel de viento es un sistema que permite medir la resistencia de los objetos al aire en movimiento, el efecto que produce sobre ellos. Se utiliza para mejorar los vehículos en cuanto a sus cualidades aerodinámicas se refiere, es decir, se busca la mayor eficiencia de los coches y un menor consumo. Es una herramienta que se emplea normalmente en coches de competición pero hoy en día todos los fabricantes disponen de un túnel de viento. En este proceso se introducen las carrocerías de los vehículos en este espacio donde al final de este túnel se encuentra una especie de ventilador con gran potencia que pone a prueba la resistencia de éstos.

 

vender mi coche