Baquet
El baquet es un término que hace referencia a un tipo de asiento utilizado sobre todo para la conducción deportiva, es de una única plaza y sobre todo se usa en automóviles, pero también puede darse el caso en el que pueda ser usado para otras categorías de vehículos.
¿Cómo funciona un baquet? Características
Un baquet, o asiento de competición, son diseñados para brindar al conductor una sujeción y una seguridad superios al resto de asientos convencionales, sobre todo en condiciones de conducción extrema. Estos asientos especiales, son diseñados con una forma específica para sujetar al conductor firmemete en su lugar, evitando así, posibles deslizamientos durante maniobras bruscas.
Mecanismo de sujeción y seguridad
Los baquets están diseñados con refuerzos laterales y un soporte lumbar que garantizan que el conductor vaya a permanecer en su lugar a pesar del movimiento del vehículo. Para ello, se diseñan con materiales rígidos y resistentes, como fibra de vidrio, o fibra de carbono o kevlar, que a la vez que brindan al baquet una estructura robusta, también aportan flexibilidad.
Situaciones donde un baquet es esencial
Los baquets son imprescindibles en carreras de coches, rallys y eventos de drift, donde la precisión y el control son fundamentales, ya que permiten a los conductores maniobrar de una forma mucho más eficaz al reducir el movimiento en el asiento. También son beneficiosos en track days y para conductores que buscan una experiencia de conducción más deportiva y segura.
Ventajas y desventajas de usar un baquet en tu coche
Ventajas de usar un baquet en tu coche
Mejora en la sujeción y seguridad.
Mayor control y estabilidad.
Comodidad en situaciones de conducción extrema.
Desventajas de usar un baquet en tu coche
Menor comodidad en uso diario.
Posibles dificultades de instalación.
Costes asociados.
Tipos de baquets y sus aplicaciones
Existen diferentes tipos de baquets, cada uno diseñado para aplicaciones específicas. Los principales tipos incluyen:
Baquets de competición: diseñados para ofrecer el máximo rendimiento y seguridad en situaciones de competición en circuitos, estos, utilizan materiales como la fibra de carbono en su estructura para mantener la ligereza y la resistencia (ideales para coches de carreras).
Baquets de calle: aunque aporten una sujeción mejorada, su diseño está más enfocado al uso diario. En este caso, estos baquets utilizan materiales más comunes y suelen ser más regulables para adaptarse a diferentes tipos de conductores y vehículos.
Materiales y diseños según la aplicación
Fibra de carbono: ligera y extremadamente resistente, ideal para competiciones.
Fibra de vidrio: más económica que la fibra de carbono, pero aún así muy resistente.
Kevlar: ofrece una excelente resistencia a impactos y es extremadamente duradero.
Recomendaciones según el tipo de vehículo y uso
Competición: baquets de fibra de carbono o kevlar para maximizar el rendimiento.
Uso mixto: baquets de fibra de vidrio, con un buen equilibrio entre rendimiento y precio.
Uso diario: baquets de calle con materiales más cómodos y ajustables.
Términos relacionados
ABC (Active Body Control) y E-ABCABS (Anti-lock Braking System)
AIC
Aire acondicionado
Ambientador
Amperímetro
Android Auto
Apple CarPlay
Arranque sin llave
Asistente de aparcamiento
Asistente de arranque en pendiente
Asistente de cambio de carril
Audi Drive Select
Audi Parking System Plus
Audi Smartphone Interface
Avisador de radar
Baca
BlueLink Connected car Services
BMW Connected Drive
Coeficiente aerodinámico
Detectores de radar
Faldones
Gato hidráulico
Guantera
Head Up Display (HUD)
Histéresis
Intercooler
Keyless Go
Kit antipinchazos
Knock Sensor
MirrorLink
Multiplexado
Número de bastidor
OBD (On-board diagnostics)
Sensores de aparcamiento
Sistema Anti-polución
Suspensión de Paralelogramo Deformable
Transaxle
Velocímetro
¿Conoces el renting?
Echa un vistazo a las oportunidades y descubre tu mejor opción.
Estrena sin preocupaciones y adaptándolo a ti