Carril VAO

El Carril VAO es aquel destinado para ser usado por vehículos con gran ocupación de pasajaeros en su interior con el objetivo de beneficiar a aquellos usuarios que comparten coche para transladarse. 

Podríamos considerar que este tipo de carriles son parte de estrategias de gestión de tráfico que intentan reducir el número de coches usados para desplazarse en ubicaciones con alto índice de atascos. Intentan premiar a aquellos que comparten coche, reduciendo número de coches utilizados para transladarse por el número de personas que se mueven por esas zonas. 

¿Qué es un carril VAO? 

Carril VAO

Como su propio nombre indica, el carril VAO ( Vehículo de Alta Ocupación) está diseñado para coches con una gran ocupación, se utiliza en turismos y vehículos de varios pasajeros. Se trata de un carril destinado a racionalizar el tráfico de pasajeros, dando prioridad a los coches compartidos o al transporte público.

Las vías para vehículos de alta ocupación han visto en los últimos tiempo modificada su razón de ser modificada al ampliar los vehículos que pueden circular con ella. 

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¿Qué vehículos pueden utilizar el Carril VAO?

Como estos carriles están específicamente destinados a los vehículos dedicados al transporte de pasajeros, no pueden ser utilizados por los vehículos de una sola persona, excepto los vehículos con una tarjeta de movilidad reducida.

La lista completa de vehículos autorizados es la siguiente:

  • Vehículos con dos o más pasajeros, incluido el conductor.
  • Las motocicletas de dos o tres ruedas, los turismos y las camionetas con conductor, sólo si tienen un distintivo V-15 y el titular del permiso tiene un dispositivo de retención física acreditado y un permiso expedido por el departamento provincial de carreteras.
  • Autobuses de más de 3.500 MMA, incluidos los articulados.
  • Los taxis con el permiso correspondiente y la luz en el techo, y los vehículos de uso compartido, siempre que tengan un cartel de uso compartido en el parabrisas.
  • Vehículos con etiquetas ECO, C y B, siempre que se indique en las señales de acceso al carril variable. En este caso, el vehículo debe tener una pegatina de identificación en la esquina inferior derecha del parabrisas.
  • Vehículos destinados a servicios públicos como los servicios de emergencia, los servicios sanitarios de urgencia, los bomberos, la policía y la protección civil.

¿Puede coche con un único ocupante circular por carril VAO?

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Sí, pero solo en dos circunstancias excepcionales:

  • Vehículos de etiqueta “Cero emisiones”. Con ello, se premia la compra de este tipo de coches dontándoles de este tipo de privilegios.
  • Coches para persona con movilidad reducida o limitación física.

¿Puede un vehículo con remolque circular por un carril vao?

No, los vehículos con remolque o semirremolque no tiene permitido usar este carril aunque cumplan el resto de requisitos.

Los turismos con remolque no deben utilizar estos carriles VAO y de hacerlo, pueden exponenerse a una sanción por parte de las autoridades.

¿Es eficaz el Carril VAO?

El primer lugar en el que se aplicó este tipo de carril denominado VAO, fue en Madrid, concretamente en la A-6, los análisis nos muestran unos resultados en el que se redujo el uso de vehículos con un solo ocupante en un 47%. No obstante, su rendimiento ha sido discutido entre los usuarios de esas vías VAO y su aceptación popular no ha sido sencilla. 

Este tipo de carril también se extiende en Barcelona (la vía C-58 en el tramo entre Ripollet y la avenida Meridiana) y Granada, pero tienen muy poco uso ya que necesita de una infraestructura que requiere de una gran inversión de capital y recursos.

Además, es muy complicada su construcción debido a las inmediaciones de las ciudades, que poseen las autovías, centros de trabajo y zonas industriales, como hemos comentado es un tipo de carril que requiere de una gran obra ya que se tendrían que aumentar en varios carriles los que existen actualmente dejando esos específicos para este tipo de vehículos.

Normalmente se transforma un carril "normal" por uno de alta ocupación, lo que genera el descontento de gran parte de las personas que estaban habituadas al anterior recorrido.
 

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