X

Calcula tu
cuota de renting

Autovía

Una autovía es una vía de uso público la cual ha sido construida para la circulación de automóviles.

También es conocida como una obra civil cuyo origen es Español, tienen características similares a las autopistas pero no se asemejan al cien por cien con ellas.

Características de la autovía

  • Poseen áreas de descanso, ya que se recomiendo una parada por cada dos horas de conducción, en este tipo de lugares suele haber servicios y zonas de recreación infantil.
  • Tienen dos carriles en cada sentido y poseen accesos que se encuentran limitados a las propiedades que se encuentran más próximas, su enlace se tendrá que hacer por diferentes caminos o por vías de servicio.
  • Tienen aperturas en la mediana que normalmente se encuentran cerradas y serán abiertas en caso de necesidad.
  • Tanto los accesos como las salidas de las mismas se realizan por carriles de aceleración y deceleración, que son carriles que en este caso quieren facilitar este tipo de maniobra.

Coste de las autovías

En españa se ha calculado y se ha llegado a la conclusión que el coste medio por kilómetro construido de autovía es de 6,2 millones de euros este dato se podrá ver afectado por el uso de maquinaria para la obra, el terreno en el que está construida también es un factor muy importante, ya que de ello depende en gran medida los tipos de maquinaria usados como hemos comentado anteriormente.

Autovías, ¿Obsoletas?

Si bien es cierto que este tipo de vías cupan gran parte del territorio nacional superando así la distancia que tienen las autopistas, pero, ¿es realmente cierto que se les da el uso que se les merece?, bien, este tipo de carreteras se crearon en los años 70 y desde entonces no es que hayan sufrido una gran cantidad de modificaciones y mejoras.

Para hacer viajes que son más largos, este tipo de carreteras son menos recomendables que las autopistas, ya que en estas no están obligadas a haber vías de servicio, las cuales realizando viajes más largos son de gran utilidad. Por otro lado también es cierto que el estado del asfalto en algunas ocasiones es pésimo, llegando a ser en casos extremos peligroso para la circulación, y es que es normal, ya que hay mucho terriorio que cubrir y actualizar.

Ahora bien, estas carreteras son las que más utilizan las personas en el día a día, ya que son las que unen las afueras de las ciudades, con el centro urbano, proporcionando así un flujo de tráfico optimo, si bien es cierto que en ciertas horas puntas se llega a saturar formando interminables colas, pero a parte de eso la función que tienen la cumplen de manera idonea.

Por otra parte, al ser de financiación pública, sería recomendable poner areas de servicio ya que facilitan mucho el descanso de los conductores y hacen mucho más amenos esos viajes que parecen interminables.