Trolebús

El trolebús es un vehículo con apariencia de autobús y características de movilidad propias de un tranvía, puesto que se desplaza con energía eléctrica.

 

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Definición de trolebus.

Se entiende como trolebús aquel vehículo que, con la estructura funcional de un autobús (dimensiones, tracción sobre neumáticos, espacio con asientos para pasajeros, cabina segregada para el conductor, etc), obtiene la motricidad de la energía eléctrica, a través de un sistema de catenarias instaladas en la vía pública.

Trolebus

Historia del trolebús en España.

El “trole”, como también se le conoce, surge a finales del siglo XIX en Alemania, en una línea de desarrollo paralela al perfeccionamiento del tranvía. A principios del siglo XX llegó  a España un primer proyecto que, con una alternativa más económica que el tranvía, buscó conectar dos núcleos urbanos interregionales cercanos: Behobia, en la provincia de Guipúzcoa, con la localidad navarra de Bera de Bidasoa.

El máximo desarrollo de esta tecnología en Europa, se alcanzó en los años treinta, período con un desarrollo nacional comprometido por la Guerra Civil. El trolebús únicamente se asentó en la capital de Vizcaya, Bilbao, quien fuera también precursora del uso del tranvía.

Fue a partir de los años cincuenta, con una legislación en materia de transportes que favorecía esta alternativa como referencia de transporte urbano, cuando se extendió a un total de 18 capitales de provincia.

No obstante, la nula capacidad de la industria española para mejorar esta tecnología, que adquiere en su mayoría a especialistas franceses; sumada a la expansión de los coches particulares, supuso la decadencia del sector en la década de los setenta.

Con la clausura de la última línea de trolebús en Valencia, en el año 1989, su presencia en territorio español se reduce a centros de exposiciones y la memoria de los nostálgicos.

¿Un trolebús se considera un vehículo de motor?

No, un trolebús no es un vehículo de motor.  Para ser aplicable esta característica, debe estar provisto de un motor o asimilado para su propulsión (cualquier sistema que se base en combustibles fósiles). En este caso, la energía motriz se obtiene exclusivamente de un sistema de red eléctrica específico.

¿Por qué se llaman trolebús?

El origen etimológico de la palabra trolebús es, por influencia, el término francés trolleybus. Este, a su vez, es un anglicismo de trolley bus, un concepto que surge de la composición de “tranvía” y “autobús”.

 

Diferencias entre tranvía y trolebús.

Existen dos aspectos clave por los que se diferencian ambos conceptos:

  • El trolebús no necesita un espacio exclusivo en la vía pública para circular. Mientras que un tranvía circula por raíles, el trolebús lo hace mediante neumáticos convencionales, por lo que únicamente necesita una instalación de catenarias para circular. Será esta infraestructura la que limite el uso del carril destinado a tal efecto.
  • Las propias características motrices limitan la autonomía del trolebús. A pesar de ser una opción menos invasiva, el hecho de no circular sobre raíles no ofrece una alternativa en caso de una avería eléctrica o un rediseño del plan de transporte (aprovechar las vías para metros ligeros, por ejemplo). Prestaciones que sí permiten una red de tranvía.

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